De Juana.- Alonso subraya que los tribunales deben defenderse de las presiones y evitar "en lo posible" su muerte

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:01

Evita valorar la recusación de Pérez Tremps e insiste en que el Gobierno cumplirá su compromisos sobre la Guardia Civil

CÓRDOBA, 6 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Borja Diaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que los tribunales tienen que hacer un esfuerzo por "conjugar" los intereses del Estado y defenderlos frente a "presiones" del preso etarra Ignacio de Juana Chaos "o de quien sea" y al mismo tiempo tratar de garantizar "en lo posible" que no se produzca ninguna consecuencia irreversible para su vida.

"Los tribunales están, porque es lo que tienen que hacer, realizando un esfuerzo por conjugar los intereses del Estado y defenderlo frente a presiones de este preso o de quien sea, con la necesidad de que el Estado trate de garantizar en lo posible que no se produzca ninguna consecuencia irreversible", aseguró el ministro, al ser preguntado sobre la situación del recluso etarra que se mantiene en huelga de hambre.

En rueda de prensa durante su visita al campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), Alonso incidió en que los tribunales "están para aplicar las leyes" y recalcó que la decisión que finalmente adopten será la correcta. "Lo que hagan los tribunales bien hecho estará", dijo.

Al ser consultado por su opinión como magistrado sobre la recusación del juez del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, Alonso se escudó en que en la actualidad no es magistrado sino ministro del Gobierno para no entrar a valorar la situación.

CIA: MÁXIMA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno acceda este viernes a desclasificar los documentos del Centro Nacional de Inteligencia sobe los denominados 'vuelos de la CIA', indicó que el Ejecutivo "no tiene nada que ocultar", subrayó que tiene la "máxima voluntad de colaboración" con la justicia y prefirió no adelantar una decisión que tiene que ser adoptada de forma colegiada por el Consejo de Ministros..

Sobre los expedientes abiertos a varios agentes de la Guardia Civil por su participación en la manifestación del pasado 20 de enero en Madrid, el ministro se remitió "punto por punto" a las decisiones que adopte la Dirección General del Instituto Armado y subrayó que el Gobierno cumplirá los compromisos alcanzados "con los ciudadanos" a este respecto, es decir, un nuevo marco disciplinario y una nueva ley de derechos y obligaciones, todo ello sin que la Benemérita pierda su naturaleza militar.

El titular de Defensa realizó estas declaracones en rueda de prensa durante su primera visita al campo de maniobras de Cerro Muriano (Murcia), en la que anunció que su Departamento invertirá 71,3 millones de euros en la mejora de la gestión ambiental de sus espacios naturales, en el marco de un plan de choque específico que se desarrollará este año y el próximo.

Alonso destacó que las Fuerzas Armadas son los "mayores y mejores gestores" medioambientales de este país y que sus misiones "constitucionales" internacionales y en territorio nacional no son en modo alguno incompatibles sino "complementarias" con la protección del entorno y la naturaleza.

El citado 'plan de choque' incluirá, entre otras medidas, la cesión al Ministerio de Medio Ambiente de 16 Baterías de Artillería de Costa, la inclusión de valores de educación memdioambiental en la formación de militares, la consecución de nuevas certificaciones para instalaciones dependientes de Defensa e iniciativas de ahorro energético.