De Juana.- La Asociación Francisco de Vitoria niega "influencias políticas" en la decisión del TS

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:44

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, mostró hoy su "respeto" ante la decisión del Tribunal Supremo (TS) de reducir la pena del preso etarra Iñaki De Juana Chaos y señaló que "no hay ninguna razón para pensar que ha habido una influencia política", ya que los tribunales actúan ateniéndose "única y exclusivamente a la aplicación e interpretación de las leyes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Quintana indicó que, "en absoluto" hay que pensar que la huelga de hambre llevada a cabo desde el pasado siete de noviembre por De Juana Chaos haya "incidido" en la adopción de esta decisión.

A su juicio, los motivos de la reducción de la pena "han sido estrictamente técnicos", tras tipificar los hechos como "un delito de amenazas simples y no terroristas, en concurso ideal con otro delito de enaltecimiento del terrorismo". Al mismo tiempo, se refirió a la "desproporcionalidad de la pena" inicial de 12 años y 7 meses impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

LA LIBERTAD DE DE JUANA NO ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO

Asimismo, Quintana aseguró que hay "absolutas garantías" sobre el cumplimiento de la pena de De Juana "desde el control judicial" y destacó el hecho de que "no es cierto que esté en manos del Gobierno" su puesta en libertad. "La última decisión la van a tomar los jueces lógicamente y como no podía ser de otra manera", sentenció.

En este sentido, aclaró que el posible paso a la libertad condicional a propuesta de las Instituciones Penitenciarias "requeriría la aprobación del juez" y su decisión sería al mismo tiempo "recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional". Para Quintana se ha dado "una información incompleta o parcial" sobre lo que sucederá en el futuro con De Juana.

Entre los requisitos para la puesta en libertad del etarra, mencionó varios escenarios posibles: "estar clasificado en tercer grado de tratamiento, el cumplimiento de tres cuartas partes de la condena, la buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción social".

Además, el magistrado precisó que a De Juana también se le exige que "existan signos inequívocos" que demuestren que "se ha apartado de los fines y medios terroristas" para recibir cualquier beneficio penitenciario.

MESURA Y PRUDENCIA

Quintana solicitó "mesura y prudencia" en las declaraciones y críticas que se están emitiendo sobre las sentencias judiciales, puesto que "no es bueno que se trate de obtener rentabilidad política de las decisiones judiciales".

Por último, destacó "el tono de crispación" que existe en la actualidad y consideró que cuando se trata de obtener ventajas "de cualquier decisión judicial" se transmite a los ciudadanos una sensación falsa de que "la justicia puede estar politizada".

Contenido patrocinado