JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, declaró hoy que el fallo de la Audiencia Nacional sobre el etarra de Juana Chaos, "dejó en evidencia a todos los representantes del Gobierno y del PSOE, que abogaron por la excarcelación argumentado hecho humanitarios". "Ha quedado en evidencia una vez más que es voluntad del Gobierno y del PSOE dar los pasos necesarios hacia una negociación con los terroristas", insistió.
A su juicio, la decisión de la Audiencia Nacional no tiene que "sorprender", al tiempo que consideró que en situaciones como ésta "lo lógico y normal es aplicar las leyes vigentes".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz precisó que "no es lógico que se abra un debate sobre si proceder o no a la excarcelación de De Juana", ya que a su parecer se trata de "un chantaje" interpuesto por un terrorista a todo un Estado de Derecho y el mero hecho de debatir le pareció "indignante".
En este sentido, la AVT criticó las valoraciones que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el PSOE realizaron tras la resolución de la AN sobre el etarra De Juana.
El portavoz de la AVT, también arremetió contra el Gobierno vasco por su postura ante la decisión de la AN y calificarla de "despropósito judicial". Así, consideró "indignante" y un "acto de absoluto cinismo" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "apoya y da sustento económico y político al entorno terrorista, se pronuncie de esta manera" y, al mismo tiempo, recibiera ayer a seis colectivos de víctimas del terrorismo.
Por último, la AVT criticó también las manifestaciones que han tenido lugar en las calles del País Vasco durante los últimos días pidiendo la excarcelación del etarra De Juana. Alcaraz aseguró que es "lamentable que este Gobierno haya cedido ante ETA" y haya que ver "todas las semanas manifestaciones y actividades terroristas al margen de las leyes vigentes".