Actualizado 06/06/2007 21:06 CET

De Juana.- Batasuna dice que la decisión es una "venganza política" y la actuación de Rubalcaba, "escandalosa"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batasuna calificó hoy de "acto de venganza política" el traslado del preso de ETA Iñaki De Juana a la prisión de Aranjuez y aseguró que las manifestaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificando la decisión porque "la situación política ha variado", resulta "escandalosa".

"Es escandaloso que todo un ministro justifique, sin tapujos y de esta manera, una decisión que, por lo demás, es la guinda de la actuación gubernamental con Iñaki de Juana", indicó en un comunicado.

Según la formación abertzale, con sus manifestaciones el ministro ha anunciado "'barra libre' para el PSOE", que "a falta de razones políticas y jurídicas va a emplear la fuerza y que por enésima vez va a relanzar una nueva campaña de persecución política contra la izquierda abertzale".

"El Gobierno de Madrid ha construido un espacio de impunidad total con Iñaki de Juana, con el colectivo de presos, con el movimiento independentista. y pretende aplicar, en esta nueva coyuntura política, y con mayor brutalidad si cabe, la estrategia represiva", acusó.

Batasuna advirtió de que "la represión no vale" y pronosticó que "volverán a equivocarse". "Hoy todo el mundo tiene claro que no hay solución en clave represiva, que tiene que haber un proceso de dialogo y negociación, que ese proceso tiene que abordar el reconocimiento de un país y su derecho a decidir, que sobre esto se tiene que establecer un acuerdo", señaló.

Aseguró que "ésta es la reflexión que debiera hacer el Gobierno de Madrid" y que "más pronto que tarde tendrá que hacer". "No porque lo diga la izquierda abertzale sino porque lo demanda la mayoría de la sociedad vasca", concluyó.