De Juana.- Belloch critica la oposición "salvaje" del PP y advierte del "peligro" de movilizar a la "extrema derecha"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:04

Tacha de "quiebra inaceptable" la ruptura por parte del PP de la "tradición" de aceptar las decisiones de un Gobierno contra ETA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, criticó hoy la oposición "salvaje" del PP en materia antiterrorista y advirtió al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, del "peligro" de "movilizar a la extrema derecha" en las concentraciones que se han sucedido estos días en varias ciudades de España contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, y a las que se han sumado varios dirigentes 'populares'.

"No es que hayamos visto una bandera aislada fascista, es que hemos visto demasiadas, más que en muchos años de democracia. No es que haya habido unos cuantos radicales es que hay muchos radicales en todas las concentraciones de todas las ciudades de España, se está movilizando a la extrema derecha y eso es peligrosísimo. Una extrama derecha que sólo puede generar un clima de confrontación muy grave", dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Acto seguido, el que también fue ministro de Interior en los últimos años del Gobierno socialista de Felipe González, reconoció parecerle "asombrosa" la estrategia asumida por el líder del PP en materia antiterrorista. Rajoy convocó ayer a la España "sensata" a manifestarse el próximo sábado día 10 contra la decisión del Ejecutivo de trasladar al preso De Juana al Hospital Donostia, en San Sebastián, para recuperarse de 115 días de huelga de hambre, tras lo cual cumplirá el resto de su condena en su casa bajo vigilancia policial.

"Me parece asombroso. No sé que se ha hecho del registrador de la propiedad Mariano Rajoy, una persona sensata y con sentido del humor, apreciada por sus amigos y con quien he tenido una relación excelente en términos personales. Lo han trasmutado y convertido en otro ser. Resulta trabajo reconocerlo", aseguró Belloch.

Desde su punto de vista, el PP "ha roto las reglas del juego" porque, hasta hoy, la "tradición" era que los temas antiterroristas son competencia del Gobierno. "Hay que apoyar al Gobierno aunque el Gobierno se equivoque, porque es el que tiene la información y el que tiene menos posibilidades de equivocarse", agregó.

"UNA QUIEBRA INACEPTABLE"

En este contexto, afirmó que tanto durante la legislatura de Felipe González como la de José María Aznar el ministro de Interior trasladaba las decisiones sobre lucha antiterrorista a los portavoces de los grupos parlamentarios con anterioridad a que fuera público y éstos "la aceptaban". "Así se puede hacer política antiterrorista, del modo salvaje como está intentando hacer el PP no se puede hacer nada", consideró Belloch.

"Cualquier matiz que uno tenga sobre una decisión, una vez que ves la reacción del presidente del PP lanzando a la calle a la ciudadanía contra una decisión legítima de un Gobierno, me parece que se te quitan las ganas de matizar", en referencia a la convocatoria del próximo sábado. En este sentido, consideró "un verdadero disparate" que los temas sobre terrorismo sean "objeto de discusión permanente" entre ambos partidos.

"Si se trata de discutir en público todos los temas relacionados con política antiterrorista, simplemente no se puede hacer una política antiterrorista eficaz", argumentó el alcalde socialista, quien incidió en que también a Mariano Rajoy "le costaría trabajo explicar cientos de decisiones que seguramente tuvo que adoptar durante ocho años de mandato --durante el Gobierno de Aznar-- de todo tipo, excarcelaciones y aproximaciones".

"Yo cuando fui portavoz de Justicia e Interior del PSOE jamás le pedí explicaciones al entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ni los compañeros que me sucedieron. Es ahí donde se produce la quiebra inaceptable", remachó. Desde su punto de vista, "esa mínima complicidad es algo más que exigible, es un deber moral que desgraciadamente hoy no se cumple".

En este punto, reconoció que la oposición 'popular' cuando gobernaba Felipe González "tenía argumentos" porque había hechos como la fuga de Luis Roldán. "Hoy, el verdadero misterio es que no hay un solo motivo sensato, no se ha tomado una decisión distinta o diferente de lo que hicieron gobiernos anteriores en materia antiterrorista. Toda la construcción es sobre el vacío más riguroso, es un auténtico invento, y está generando un clima desagradable", insistió.

RUBALCABA "SE HA 'MOJADO'"

Preguntado por su opinión acerca de la decisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de asumir personalmente la concesión del segundo grado a De Juana, Belloch apuntó que una medida así no se tomaría sin el acuerdo del presidente del Gobierno. A su juicio, Rubalcaba quiso "subrayar" que se había 'mojao', se había comprometido y que respondía políticamente de esa decisión porque fue él quien elevó la propuesta al presidente del Gobierno.

"Lo cierto y, aunque nos repugne a todos, De Juana cumplió la pena conforme al código penal que estaba vigente en el momento en que realizó sus crímenes. Por lo tanto, cuando se pretende trasladar toda la carga de una decisión tomada a los asesinatos cometidos --en alusión al PP--, será una manera excelente de ganarse la opinión popular, pero es una irresponsabilidad, porque la decisión se toma no por esos asesinatos sino por un delito de amenazas por dos artículos en el Gara", quiso aclarar Belloch a continuación.

Por último, achacó a actual "clima de confrontación" las distintas interpretaciones de los jueces sobre los artículos de De Juana. "Cuando hay un clima de presión, cuando cualquier decisión sobre De Juana parece poco menos que ser cómplice de ETA si no le condenas firmemente, pues ese clima influye al conjunto de la ciudadanía y, desgraciadamente, también influye y, negativamente, a los jueces y las posibilidades de equivocarse se multiplican, evidentemente", concluyó.