De Juana.- Bono dice que "si no come es su problema" y critica que se le tache de separatista vasco cuando es un asesino

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:49

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono consideró hoy que el etarra en huelga de hambre Ignacio de Juana Chaos "si no come es su problema" y dijo que si muere "no puede quedar como un mártir porque es un asesino". Asimismo, criticó que el entorno del etarra trate de "dar pena" con la fotografía que publicó ayer 'The Times' y denunció que el periódico inglés tache de separatista vasco a un "asesino y terrorista".

"Sólo digo que es un asesino que debe tener muy poco aprecio por la vida, por la ajena ya lo ha demostrado, y ahora en contra de la suya. Tiene para comer y no quiere, pero es su problema" dijo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press para señalar después que el Estado está obligado por ley a alimentarle y hay que respetarlo.

El ex ministro de Defensa criticó además que el periódico inglés tache de separatista vasco a un terrorista. En esta línea, Bono denunció que el entorno del etarra trate de "motivar sentimientos de pena" con la fotografía que ofrecieron al rotativo inglés para añadir después que "los canallas terminaron hace 20 siglos y este canalla no puede terminar como un mártir porque es un asesino".

Por su parte, la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, que también asistió al coloquio, denunció también que el periódico inglés tache de separatista vasco a un terrorista en la entrevista que divulgó ayer. "Lo que me preocupa es que The Times le de esa cabida a un asesino y lo convierta en un separatista. Es un terrorista", afirmó la diputada 'popular'.

LOS GENDARMES NO SABEN NADA AL LADO DE LA GUARDIA CIVIL

En otro orden de cosas, sobre la información revelada por la policía francesa de que ETA ya no utiliza grandes zulos para almacenar armas en España, el ex dirigente socialista sostuvo que Fuerzas de Seguridad españolas tienen más información sobre ETA que la que puede tener la Policía francesa. "Los gendarmes franceses no saben nada al lado de la Guardia Civil y la Policía española. No quitemos mérito a los nuestros para dárselos a los ajenos", añadió.

Villalobos, por su parte, consideró que el Gobierno "está gestionando esta crisis de la forma más terrible y que peor se puede cuestionar" y apeló a que los dos grandes partidos vuelvan al Pacto Antiterrorista "para derrotar juntos a ETA". Desde su punto de vista, "este Gobierno es dubitativo da un paso adelante y tres atrás" dijo tras denunciar que "parezca que el PP son los malos de la película".

Sobre esta última afirmación, Bono puntualizó que "los malos de la película" no son los 'populares', sino ETA para añadir después: "Esto es muy fácil de decir". Además, el ex ministro socialista aprovechó la ocasión para negar que el Gobierno haya relajado la presión policial sobre la banda terrorista durante el proceso de paz. "El número de detenidos fueron los mismos aproximadamente durante la tregua de Aznar que durante la de Zapatero", apuntó.