De Juana.- Catalán (UPN) cree que pudo haber "enaltecimiento de terrorismo" en la carta y ve "desprecio" a las víctimas

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 13:57

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, afirmó hoy que en la carta del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que se leyó en el transcurso del homenaje que le rindió la izquierda abertzale en San Sebastián, pudo haber "enaltecimiento del terrorismo" y aseguró, además, que las víctimas de ETA "han sido totalmente despreciadas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que ha visto "con preocupación" y, sobre todo, "con decepción" la salida de Iñaki de Juana Chaos, "independientemente de que las resoluciones judiciales se hayan venido cumpliendo"

"Lo que llama poderosamente la atención es que un individuo que ha sido culpable de más de 25 asesinatos esté en la cárcel únicamente 21 años. Yo creo que eso es lo que llama la atención y, junto a ello, no sé de ningún tipo de arrepentimiento, ni perdón", agregó.

Asimismo, denunció la "chulería" que, a su juicio, le ha caracterizado y "que le ha llevado a hechos puntuales como reírse prácticamente del asesinato del edil de UPN Tomás Caballero y de las ideas que representaba. Incluso hace unos días en San Sebastián, en una carta escrita de su puño y letra, había cierto enaltecimiento del terrorismo", agregó.

Catalán insistió en que "lo más preocupante" es que "algo está fallando cuando un individuo ha sido responsable del asesinato de 25 personas y únicamente este en la cárcel 21 años y no haya ningún tipo de arrepentimiento hacía las víctimas y reconocimiento del error que ha tenido".

El portavoz del Gobierno navarro aseguró que, "independientemente del ruido mediático", es una "injusticia y una indignidad" para las víctimas del terrorismo "que ocurran casos de este tipo, que pueda estar perfectamente en libertad por la calles de San Sebastián, participando de la actividad política terrorista". "Lo que llama la atención es que las víctimas del terrorismo han sido totalmente despreciadas", indicó.

Preguntado sobre la estrategia de ANV de disolver sus grupos municipales donde ostenta alcaldía para pasar al grupo mixto como ediles no adscritos para hacer frente a su posible ilegalización, Catalán aseguró que se trata de una estrategia para "no perder las responsabilidades de Gobierno, y, por otro lado, presentarse como "víctimas" de cara a la sociedad.

En este sentido, indicó que se trata de una estrategia "perfectamente marcada y diseñada, independientemente de que ellos digan que no es así". "No es la primera vez que los colectivos que apoyan a la banda terrorista ETA entren dentro de la dinámica de la organización y que busquen planteamientos políticos a la hora de seguir defendiendo unas ideologías que son rechazados y desautorizados por los propios tribunales de justicia.