De Juana.- Chaves dice que "el PP demuestra que le importa mucho menos el fin de ETA que el fin del Gobierno socialista"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 11:38

El presidente andaluz lamenta que el terrorismo "nunca ha sido para el PP un tema de Estado que exija consenso" desde la marcha de Fraga

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, critica la actuación "bronca y desmesurada" del PP en relación con la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio de Juan Chaos y asegura que con esta actitud "el PP demuestra que le importa mucho menos el fin de ETA que el fin del Gobierno socialista".

En un artículo titulado 'Entonces y ahora' que publica hoy el diario ABC y que recoge Europa Press, Chaves recuerda en primer lugar que el Gobierno del PP "puso en libertad" en abrir de 1999 a Esteban Esteban Nieto, condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, entre ellos 17 guardias civiles, tras cumplir apenas 12 años de prisión, atendiendo a "razones humanitarias" y entonces "nadie reprochó al Gobierno del PP haber actuado humanitariamente con quien no mostró piedad por sus víctimas" ni tampoco "nadie habló entonces de claudicación ni de cesión a un chantaje".

"Nadie aireó a las víctimas de estos presos puestos en la calle. Ahora sí y lamento que en esta funesta tarea, algunos no duden en emplear los nombres concretos de algunas, para aumentar el impacto de su desafortunada campaña", censura el presidente andaluz, que pone de manifiesto que "muchos políticos hemos sufrido con la muerte de algún amigo a manos de los terroristas" y deja claro que "nunca me atreveré a usar su memoria como ariete en la refriega política y me avergüenza que otros lo hagan".

Tras calificar a De Juana Chaos como "un ser despreciable que ya cumplió una condena por 25 asesinatos y al que ahora restan por cumplir 18 meses de una pena total de tres años por un delito de amenazas" y dejar claro que "a todos nos repugna la sola mención de su nombre, que enseguida trae a la memoria su deleznable trayectoria", Chaves resalta que "gobernar no es fácil y en ocasiones es necesario adoptar decisiones con responsabilidad, calibrando las consecuencias que para los intereses generales de España tendría actuar en sentido contrario, aunque de ello se derive un determinado coste político".

En su opinión, no hay cambio en la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "con respecto a lo hecho por gobiernos anteriores", sino que "la diferencia entre las excarcelaciones de antes y esta atenuación de la prisión es que el PP trata de sacar rédito político de la lucha antiterrorista lo cual es lo mismo, y lamento decirlo, que sacar tajada política del terrorismo".

EL TERRORISMO NO ES UN TEMA DE ESTADO PARA EL PP DESDE FRAGA

"Lamentablemente, desde que el señor Fraga dejó las riendas del PP, para ese partido el terrorismo nunca ha sido un tema de Estado que exigiera el consenso. Todo lo contrario, ha sido un elemento esencial, en realidad casi el único en los últimos años, para buscar la confrontación con el Gobierno y de excusa para secundar, y ahora convocar, manifestaciones contra el Gobierno", critica Manuel Chaves, que indica que "al PP le importa bien poco que desde el Gobierno, Aznar, Acebes y Rajoy actuaran de forma muy similar a como ahora lo ha hecho el Gobierno socialista en el caso De Juana Chaos".

En este sentido, el líder del PSOE-A resalta que "los cálculos del PP, que son mucho más fríos de los que pudiéramos pensar a la vista de su aparente exaltación, pasan por aprovechar la justa indignación que la sociedad española siente ante los criminales de ETA, con el único objetivo de desgastar al Gobierno".

Acto seguido, Chaves se pregunta "qué hubiera sucedido si, durante el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, a cambio de cuya vida ETA exigía el reagrupamiento de presos, el PSOE en la oposición hubiera presentado el traslado a cárceles vascas de medio centenar de reclusos --algunos con delitos de sangre-- como una claudicación del Estado ante el chantaje terrorista" y recuerda que Aznar protagonizó el "dudosísimo gesto" de referirse a ETA como "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" para poner en valor el hecho de que el PSOE nunca habló de "claudicación" ni empleó estas cuestiones "como arma de confrontación política".

"En su estrategia, el PP no sólo trata de ocultar su propia actuación cuando estaba en el Gobierno sino que no duda en recurrir a la mentira", subraya el presidente de la Junta, que deja claro que "el PSOE no pone en libertad a nadie ni atenúa una condena de asesinato sino una por amenazas, de la que, conviene insistir, se había cumplido la mitad" y destaca que "el Gobierno del PSOE tampoco ha concedido beneficio penitenciario alguno al terrorista, quien sí lo hizo fue el Gobierno del PP, que rebajó en un año la pena a De Juana por escribir un panfleto en el que, para colmo, justificaba la lucha armada".

PP APUESTA POR UN "REMEDO DE LA LEY DEL TALIÓN"

A su juicio, "el PP lo sabe, naturalmente que lo sabe, pero cree que encontrará eco en la opinión pública apostando por la aplicación al terrorista de un remedo de Ley del Talión", actitud con la que considera que "tal vez encuentre algún eco en ciudadanos hastiados de la violencia de ETA", pero que califica como "una auténtica irresponsabilidad porque en un Estado de Derecho ni los ciudadanos ni mucho menos el Gobierno y la oposición pueden dejarse llevar por deseos de venganza".

"El PP demuestra con ello que le importa mucho menos el fin de ETA que el fin del Gobierno socialista y ahí tal vez falle el cálculo de la cúpula conservadora: es muy posible que muchos ciudadanos, incluyendo a buena parte de los que no comparten la atenuación de la condena a De Juana, no le perdonan al PP que anteponga sus intereses electorales al bien común de los españoles. Y que lo haga, además, de una forma tan bronca y desmesurada", añade Manuel Chaves, que advierte de que "el PP parece decidido a todo con tal de desgastar al Gobierno".

"¿Es asumible o no para el PP que el final de la violencia se produzca bajo un Gobierno socialista? Para la inmensa mayoría de los españoles, el final del terrorismo es un sueño y les da exactamente igual quién gobierne cuando ello suceda. También en esto les puede fallar el cálculo a los desesperados dirigentes del PP", concluye el artículo del presidente andaluz.