De Juana.- Chaves reprocha al PP que convoque desde la "manipulación y mentira" y que pierda "sensibilidad democrática"

Advierte al PP de que está "legitimando" a la extrema derecha con concentraciones que "se parecen a las de la Plaza de Oriente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:06

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de convocar a la ciudadanía a las concentraciones previstas contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión a José Ignacio de Juana Chaos desde la "manipulación" y la "mentira", a la vez que lamentó que el primer partido de la oposición esté perdiendo "sensibilidad democrática".

En rueda de prensa en Granada, antes de inaugurar las II Jornadas sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Manuel Chaves criticó que los 'populares' estén "continuamente cuestionando el Estado de Derecho que surgió de la Constitución española".

Por ello mostró su "preocupación" y su "sorpresa" porque se trata de un hecho, continuó, que "no ocurre en ninguna sociedad democrática madura". Así, criticó que los 'populares' utilicen, en su opinión, el terrorismo para obtener "rentabilidad política" y "desgastar al Gobierno".

Cada día, explicó Chaves, las concentraciones del PP "se parecen más a las concentraciones de la Plaza de Oriente, lo digo con toda la tranquilidad", precisó, "porque es la misma estética, los mismos calificativos, los mismos insultos y la misma utilización de conceptos que nos pertenecen a todos como es la unidad de España o la propia bandera".

"LEGITIMANDO A LA EXTREMA DERECHA"

El dirigente autonómico subrayó el hecho de que desde el PP se esté "legitimando" a la "extrema derecha", algo que le preocupa más si cabe porque "una vez que ésta sale a la calle es muy difícil volver a meterla en las casas".

Sin embargo, pese a cuestionar que aparezcan banderas de España junto a las de la Falange u otras anticonstitucionales, Chaves reconoció que "no ha puesto nunca en duda el derecho que tiene el PP de convocar la manifestación".

Lo que "me preocupa realmente", aclaró, es que se emplee la lucha contra el terrorismo desde una perspectiva para tratar de desgastar al Gobierno de la nación y tratar de obtener rentabilidad electoral, que es el "problema de fondo".

GUARDAR SILENCIO

El dirigente socialista invitó a hacer un recuento de todas las personas que fueron reagrupadas en cárceles cercanas al País Vasco en el Gobierno del PP, concretamente durante el secuestro de José Antonio Ortega Lara, cuántas personas fueron ex carceladas con delitos de sangre y cuántas personas fueron puestas en libertad condicional.

En este sentido, Chaves manifestó los socialistas "siempre recordamos el caso de Iñaki Bilbao que fue excarcelado y a los dos años asesinó a un compañero nuestro --Juan Priede--". Durante todo ese tiempo, incidió el jefe del Ejecutivo andaluz, el PSOE junto al resto de partidos de la oposición "guardó silencio y apoyó la política antiterrorista y penitenciaria del PP".

Esta es la "diferencia", dijo el jefe del Ejecutivo andaluz, que "mientras nosotros estuvimos apoyando su política, el PP cuando está en la oposición intenta sacar tajada electoral".

Interrogado sobre la presencia de banderas republicanas en manifestaciones convocadas por el PSOE, Chaves explicó que son mínimas, mientras que en las convocadas por el PP son múltiples y eso que la bandera utilizada "es de todos los españoles". Se trata, en su opinión, de una "utilización partidaria de esos signos" que el líder del PSOE-A consideró "abusiva".

NI CHANTAJE NI CLAUDICACIÓN

Ante la situación política en el país, Chaves indicó que como dirigente político tiene la obligación de "decir la verdad" e insistió en que De Juana no está condenado por asesinato, por lo que lamentó, como ya hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "por primera vez un partido político diga que el Gobierno cede al chantaje de ETA".

Así preguntó si en las excarcelaciones que llevó a cabo el PP hubo "chantaje" o "claudicación". "Nadie se atrevió a decir eso", destacó, porque el PSOE apoyaba la política antiterrorista del Gobierno y porque "consideramos que el PP hizo bien", ya que todas las decisiones que "se puedan presentar para tratar de solucionar el mayor problema que tiene este país, el terrorismo, están bien hechas y hay que hacerlas".

Chaves concluyó diciendo que la decisión de conceder la prisión atenuada a De Juana está "ajustada a Derecho" y ha sido "avalada" por la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado