De Juana.- Conde-Pumpido afirma que la Fiscalía "no ha sufrido ningún revés" y que el preso "es el único responsable"

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:20

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido afirmó hoy que la Fiscalía "no ha sufrido ningún revés" en el caso del preso etarra Iñaki De Juana Chaos y explicó que se trata de un caso "límite", ya que su salud se ve afectada "en una fase de condena provisional, sin condena firme".

"Sería diferente si la huelga de hambre se diera durante el cumplimiento de la pena, ya que entonces ésta debería ejecutarse". Además, Pumpido añadió que el etarra De Juana "es el único responsable de su situación".

De todas formas, Conde-Pumpido apuntó, en una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, que "merece una reflexión y estudio desde el punto procesal" que la decisión de De Juana no fuera tomada por el tribunal del caso.

Asimismo, advirtió que el cambio de tribunal "no fue una iniciativa del fiscal Fernando Burgos", al cual "respalda". "El fiscal se pronunció a instancias de un órgano que era el competente en el caso".

El Fiscal general del Estado pidió que "se deje trabajar en paz a la justicia" y exigió que desde la política no se pongan "premios" a las resoluciones "deseadas" ni "descalificaciones a las contrarias".

Añadió que "sí se ha querido orientar lo que debían decir los tribunales" y añadió que "a veces por los máximos responsables de sectores políticos".

Por otro lado y en relación a los atentados del 11-M, Pumpido dijo que "el juicio probará que la instrucción no ha quedado desautorizada".