De Juana.- CSI-CSIF dice que el caso aumenta el "malestar" por la "masificación" en la prisión de Castellón

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 21:17

CASTELLÓN, 5 Mar. (EUOROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF afirmó hoy en un comunicado que el "malestar" que ya existía entre la plantilla por la "masificación" de reclusos y la "falta de personal" se ha visto incrementado en estos últimos días por las primeras consecuencias del ya conocido caso de De Juana Chaos.

Según ha podido constatar este sindicato, además del "goteo incesante" de presos "declarados en huelga de hambre" que se ha empezado a registrar en todos los centros penitenciarios de España, "se ha producido una multiplicación de reclamaciones y quejas de la población reclusa, debido a lo que consideran un agravio comparativo respecto al preso etarra y reclaman el mismo trato".

Instituciones Penitenciarias ya advirtió a todos los centros sobre las posibles consecuencias de la decisión tomada por el Gobierno respecto a De Juana, según el sindicato. No obstante, CSI-CSIF denuncia que en la prisión de Castellón "esta excepcional situación se da en un ambiente que ya estaba tenso de por sí, debido a la masificación y a la falta de personal que viene denunciando este sindicato desde hace tiempo".

En estos momentos, añadió el sindicato, "la población reclusa supera ya los 800 internos y va en aumento, cuando fue construido para un total de 450". Además, asegura que el número de funcionarios es el mismo que en el año 2000, cuando la prisión albergaba 200 internos menos.

"El malestar actual de los internos por el caso de De Juana sólo es una vuelta de tornillo más para los trabajadores del centro de Castellón, que se sienten desmotivados y agraviados debido a las condiciones en las que se ven obligados a trabajar", aseguró el portavoz de CSI-CSIF.

Por otra parte, indicaron las mismas fuentes sindicales, "los funcionarios del Centro Penitenciario de Castellón también se sienten infravalorados por la Dirección del centro y la puntuación discrecional que ha realizado para el actual Concurso de Traslados, en el que queda incluido un tercio de la plantilla de la cárcel de Albocàsser".

Según CSI-CSIF, el Consejo de Dirección "está manteniendo un trato vejatorio y despectivo hacia los funcionarios del centro de Castellón, otorgándoles puntuaciones muy bajas y despreciativas y poniendo en duda su profesionalidad".