De Juana.- Dignidad y Justicia pone en marcha una cuestación pública para recaudar fondos con los que afrontar la fianza

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:02

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) puso en marcha hoy una cuestación pública para recaudar fondos con los que afrontar la fianza de 2.000 euros solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los colectivos que se han querellado contra el ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo puedan personarse en esta causa.

En un comunicado hecho público hoy, el presidente de DyJ, Daniel Portero, explica que la asociación ha abierto una cuenta en una entidad bancaria debido a las "dificultades económicas" que está atravesando y "las solicitudes de elevadísimas fianzas" que el Ministerio Público les ha exigido para que puedan ejercer la acción popular contra el ex preso.

"La seriedad en la acusación popular que ejerce Dignidad y Justicia viene avalada por la experiencia en muchos procedimientos contra ETA y todo su entramado", argumenta Portero, quien solicita ayuda para "solventar estas dificultades que vienen impuestas desde el Ministerio Fiscal".

SOLICITUD DE FIANZAS.

La Fiscalía solicitó ayer al juez Eloy Velasco, que instruye la investigación, que imponga fianzas de 2.000 euros a los tres colectivos que quieren personarse en la causa, entre los que se encuentran, además de Dignidad y Justicia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro Ermua. Con ello intenta evitar la proliferación de acciones populares que no tengan un interés verdaderamente legítimo en el proceso judicial.

El Ministerio Público también se dio por enterado del informe que el Cuerpo Nacional de Policía remitió el pasado viernes a la Audiencia Nacional para tratar de determinar si De Juana escribió la carta que se leyó en su acto de bienvenida, según señalaron fuentes fiscales.

No obstante, esta parte no decidirá si llama a declarar a De Juana hasta que no haya recibido los dos informes que el juez Pablo Ruz, antecesor de Velasco en el Juzgado número 6, solicitó al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

Ruz abrió diligencias de oficio el pasado 4 de agosto para conocer si la carta atribuida a De Juana que fue leída dos días antes en San Sebastián, durante un acto de bienvenida celebrado unas horas después de su salida de la cárcel, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel.

En su carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.