De Juana.-Etxerat califica de "circo cruel" la decisión "política" de la AN que pretende "torturarle hasta la muerte"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:13

SAN SEBASTIAN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, Estanis Etxaburu, aseguró hoy que la reunión de ayer del Plenario de la Audiencia Nacional fue un "circo cruel" porque la decisión "política" tomada ayer pretende "seguir torturando hasta la muerte" al recluso de la banda armada Iñaki de Juana Chaos. Asimismo, avanzó que Etxerat presentará mociones en los ayuntamientos para exigir su "libertad sin condiciones".

Etxaburu compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, donde señaló que De Juana ha padecido "más de 20 años de tortura bajo la aplicación de la política de dispersión" y que ahora, pese a haber cumplido su condena, "tiene que defenderse negándose a comer".

En este sentido, responsabilizó al Gobierno socialista de esta situación y denunció su "pretensión de que los presos, incluso cumpliendo la totalidad de la pena, no salgan en libertad".

Según dijo, declaraciones de ministros socialistas en las que se afirmaba que "encontrarían cualquier motivo que impida la puesta en libertad de esta gente" han llevado a De Juana a "la condena de 13 años por dar su opinión en un medio de comunicación vasco".

"Si todo esto lo ha creado el PSOE deberá ser él quien lo solucione", afirmó al tiempo que le exigió que "dé fin a sus pretensiones de guerra utilizando a la Audiencia Nacional".

El portavoz de Etxerat denunció la actitud "vergonzosa, incomprensible, dolorosa y dañina" de las instituciones y a los partidos políticos vascos. De este modo, criticó que hagan declaraciones sobre la decisión sobre De Juana pero "no hagan nada para exigir su libertad".

Por ello, les pidió que pasen "de las palabras a los hechos". A su juicio, "tienen toda la legitimidad del mundo para defender las instituciones", en referencia a la manifestación convocada para el próximo lunes en Bilbao, pero les acusó de "hipocresía" ya que no hacen actos similares para "defender a los presos vascos". Asimismo, les animó a que sumen a las movilizaciones de Etxerat convocadas para hoy o que las convoquen ellos mismos.

Contenido patrocinado