De Juana.- Etxerat dice que se ha ganado "una pequeña batalla" pero que queda "ganar la guerra impuesta por los Estados"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:17

BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Etxerat Estanis Etxaburu afirmó hoy que, con el traslado del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos a Euskadi, se ha logrado ganar "una pequeña pero, a la vez, gran batalla", aunque consideró que aún queda por "ganar la guerra impuesta por los Estados".

En declaraciones a la radio Infozazpi, Etxaburu destacó que el asunto de De Juana ha mostrado "cuál es y qué objetivos tiene" la política penitenciaria del Gobierno, y recordó a "los presos que, habiendo cumplido su condena o estando enfermos, aún continúan en la cárcel".

"Hemos ganado una pequeña pero, a la vez, gran batalla, una batalla creada por los propios Estados. Ahora, tenemos que ganar la guerra impuesta por los Estados. Hemos ganado una batalla y ahora tendremos que ganar la guerra", reiteró.

Asimismo, preguntado si el traslado a Euskadi del preso de ETA es "un gesto" del Gobierno socialista, el miembro de Etxerat subrayó que "ésto no es cuestión de gestos o un juego de parchís". "Nosotros hemos vivido situaciones de vida o muerte y, ante eso, los gestos no son lo que cuentan. Lo que decimos es que hay que cambiar esa política que crea sufrimiento humano. No es 'tengo voluntad o no'. La cuestión es terminar con la vulneración de los derechos y respetarlos", dijo.

Etxaburu señaló que, tanto el traslado a Euskadi de De Juana como la reciente liberación del histórico miembro de Iparretarrak Filippe Bidart, han sido "consecuencias de la lucha de los ciudadanos", y destacó que, "desgraciadamente, miles de ciudadanos vascos han ido por delante de muchas instituciones y partidos políticos vascos". "No han tomado responsabilidades ni han tenido voluntad, aunque ahora digan que siempre han estado a favor", añadió.

Contenido patrocinado