MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recuerda a las autoridades norirlandesas que la entrega del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos está amparada por la normativa de la Orden Europea de Extradición (OED) que especifica que esta petición de arresto puede dictarse "por hechos" para los que España "señale una pena cuya duración máxima sea de al menos 12 meses".
En el escrito en el que el Ministerio Público plantea alegaciones a las peticiones de aclaración remitidas a la Audiencia Nacional por la Interpol, la Fiscalía de la Corona británica y el juez de Belfast Tom Burguess --previas a la celebración de una vista en Reino Unido para determinar si aceptan o rechazan la extradición del miembro de ETA-- la fiscal Teresa Sandoval recomienda, además, que se remitan traducidos a Irlanda del Norte los artículos del Código Penal que explican en que consiste el delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que se reclama de De Juana.
Las autoridades británicas han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que les aclare el contenido de la euroorden por la que pidió la entrega del etarra dado que tienen dudas sobre la existencia de un delito similar en Reino Unido y sobre el hecho de que el enaltecimiento sea considerado en España una infracción terrorista cuando la pena que lleva aparejada es de dos años.
La normativa de la OED especifica que para extraditar a acusados por terrorismo se requiere que la pena sea superior a tres años mientras que el enaltecimiento se castiga con entre uno y dos años de prisión. Esta discrepancia obligaría, en aplicación de la euroorden, a comprobar que España y Reino Unido comparten el mismo tipo de delito en sus legislaciones, cosa que, según se desprende de las comunicaciones remitidas por el juez y la Fiscalía norirlandesas, no se da en este caso.
"ALENTAMIENTO DEL TERRORISMO"
La figura delictiva más cercana al enaltecimiento del terrorismo español es el conocido como 'encouragement of terrorism' inglés que, no obstante, las autoridades británicas interpretan como "alentamiento del terrorismo", delito más cercano a la conocida en España como inducción.
Las asociaciones de víctimas personadas en la causa por la se investiga la comisión de De Juana del citado delito en función del contenido de una carta presuntamente escrita por él que ensalzaba al etarra Txomin Iturbe, han remitido también al juez Velasco sus propias alegaciones en las que comparten los argumentos ofrecidos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Dignidad y Justicia defiende en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el objetivo de la OED es agilizar las entregas entre los países miembros de la UE de forma que se conviertan en algo "casi automático" y recuerda también que el hecho de que la posible condena supere el año debería basar para respaldar la entrega. Similares argumentos respaldan la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua.
Es previsible que el juez Velasco remita mañana mismo las concreciones solicitadas dado que las autoridades británicas destacan en sus escritos la urgencia de su petición y ofrecen de plazo hasta el día 21 para obtener una respuesta del magistrado de la Audiencia Nacional.