De Juana- Ibarra asegura que el Estado ha salido fortalecido con la decisión y que el "héroe de cartón piedra" se rindió

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 0:10

Defiende las "cesiones al chantaje" como vía para fortalecer la democracia y acto de "patriotismo absoluto"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió hoy las "cesiones al chantaje" realizadas por "los demócratas" españoles como una forma de fortalecer la democracia y como un "acto de patriotismo absoluto" y aseguró que con la decisión de concederle prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos el Estado ha tenido "la garantía y la autoridad suficiente como para fortalecerse" frente "al canalla", un "héroe de cartón piedra que se rindió".

"Sólo aquellos que pensaron que esto había sido consecuencia de un sueño idílico y de un camino de rosas, se escandalizan hoy de que el Estado sea capaz de tener la garantía y la autoridad suficiente como para fortalecerse frente al canalla que dijo: "O me dan la libertad o me muero de hambre". Ni se le dio la libertad ni se murió de hambre. Simplemente es un cobarde, lo que pasa que de cartón piedra, un héroe, y la democracia acepta que el cartón piedra se imponga a la realidad. La realidad es que el cobarde se rindió", afirmó.

En su intervención en el acto de presentación del libro del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera 'Las 19 puertas' en un conocido hotel madrileño, el presidente extremeño aseguró que aquellos que acusan al Gobierno de haber cedido al "chantaje" no han comprendido que la situación actual es consecuencia de que "la democracia" se construye con "constantes vaivenes" y "cesiones".

"Frente a lo que pasó en el año 93 que estuvieron tres años intentando echarnos del poder porque, por lo visto, matábamos a terroristas de diez en diez, ahora nos quieren echar del poder porque, por lo visto, somos primos hermanos de De Juana Chaos. En esta situación estamos porque estamos cediendo al chantaje y lo dicen aquellos que no han protagonizado la vida política de los últimos 40 años o que, seguramente, siempre ganaron en la vida", indicó.

Ibarra incidió en que quienes achacan al Ejecutivo haber accedido al chantaje "no han entendido todavía que, en nuestro país, los momentos en los que estamos han sido consecuencia de que la democracia en España se ha construido con constantes vaivenes, delante y detrás, cesiones, no cesiones, caminar más fuerte, caminar más despacio, aceptar imposiciones y no aceptarlas".

El presidente autonómico enumeró las "cesiones al chantaje" que, a su juicio, tuvieron que hacer "los demócratas" para fortalecer finalmente la propia democracia y el Estado de Derecho, citando como ejemplos la dimisión del presidente Adolfo Suárez --"un acto absolutamente patriótico", en su opinión--, el 'pacto del capó' previo al final del 23-F, la aceptación de la bandera rojigualda por parte de Santiago Carrillo y la apuesta por la reforma del sistema franquista como vía a la democracia en lugar de abogar por la ruptura total.

"Sólo a quienes tenían en aquel tiempo estómago para aceptar la democracia o la dictadura les daba igual, eran los que se permitían el lujo después de criticar las soluciones, cesiones, aceptaciones a los chantajes", señaló.

Ibarra aseguró que "la aceptación" de esas "cesiones" e "imposiciones", como cuando el Parlamento aplaudió a un diputado liberado tras el pago de un rescate, hacen llegar a "una democracia más fuerte de la que había antes".

El presidente de la Junta extremeña defendió la inocencia del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y denunció la persecución política en su contra y explicó que la amistad que ambos mantienen se remonta a la época en que fue encarcelado injustamente.

Minutos antes de esa reflexión, equiparó la situación de la izquierda con respecto a la derecha con la de la mujer y los esfuerzos necesarios para igualarse con el hombre. Aseguró que la izquierda tiene que hacer "un doble esfuerzo" para conseguir que se le reconozcan valores que se atribuye la derecha como el patriotismo, la familia y el propio poder político.

El presidente extremeño concluyó su intervención elogiando la trayectoria personal y profesional de Vera y subrayando "el alto precio" que tuvo que pagar por su "dedicación al fortalecimiento del Estado de Derecho".

Ibarra acompañó en la presentación de la obra de Vera a la periodista María Antonio Iglesias, moderadora del acto, y al ex presidente del Gobierno Felipe González. Los tres protagonistas hicieron una cerrada defensa de la inocencia del ex secretario de Estado de Seguridad y denunciaron la "campaña de persecución" en su contra.

Al acto acudieron destacados socialistas como el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra; el diputado socialista, Francisco Fernández Marugan; el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, Juan José Laborda, ex portavoz en el Senado, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, entre otras personalidades.