De Juana.- Jauregui dice que el PP hubiera actuado igual y Elorriaga niega privilegios de los gobiernos 'populares'

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:56

El PP pide que vuelva a la cárcel y el PSOE acusa al PP de correr "un tupido velo" sobre sus responsabilidades en el 11-M

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que si hubiesen sido los populares los encargados de resolver el caso de De Juana hubiesen tomado la misma decisión que el Gobierno e incluso planteó la posibilidad de que "hubiese salido de la cárcel" si se tiene en cuenta "la aplicación de la política penitenciaria" mantenida por el Partido Popular durante su mandato. Por su parte, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que mantuvo hoy un 'cara a cara' en la Cadena Ser con Jáuregui, recogido por Europa Press, no admitió privilegios penitenciarios al preso etarra en la etapa de gobierno del Partido Popular.

Jáuregui insistió en que esta decisión "no se enmarca en ningún proceso político" ni se trata de ningún "beneficio penitenciario" concedido al preso, que en cambio, sí vio su condena por 25 asesinatos atenuada "bajo el Gobierno del PP".

También replicó al representante 'popular' durante el debate que fue precisamente el PSOE quien instó a la Fiscalía a perseguir los delitos de amenazas terroristas vertidas por De Juana en varios artículos publicados por el diario 'Gara'.

Por su parte, Elorriaga señaló que, si la concesión a De Juana se ha justificado por 'razones humanitarias' y porque corría 'peligro de muerte', cuando el preso etarra "recupere la salud debería volver a la cárcel". No obstante expresó su convicción de que la concesión de la prisión atenuada al etarra es decisión "política y no humanitaria"

"Demos por bueno que De Juana Chaos estaba en peligro de muerte --aunque es discutible, puntualizó Elorriaga-- pero si fuese esa la verdadera razón, es evidente que una vez recuperada la salud tendría que volver a cumplir la pena impuesta", enfatizó el secretario de Comunicación del PP.

Negó a su vez que el anterior ejecutivo presidido por José María Aznar fuera benevolente en su política penitenciaria con los miembros de la banda y no admitió los privilegios penitenciarios a De Juana concedidos en esa etapa, según lo anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Concretamente, se refirió al cómputo de días de reducción de pena que le otorgó el Ministerio del Interior durante el Gobierno Popular y alegó que la redención de pena aplicada por entonces se correspondía a la normativa de 1973 y no a la entrada del nuevo Código en 2003. De hecho, definió como "falaz" y "absolutamente mentiroso" el argumento esgrimido por Zapatero, ya que no hubo "laxitud" en el régimen penitenciario a De Juana, apostilló Elorriaga.

"Es obvio que la Ley cambió en el año 2003 y que esa redención de pena es anterior a ese cambio de legislación", señaló Elorriga, quien a continuación aseguró que el PP "combatió políticamente" los efectos de esa Ley.

No obstante, Jáuregui negó que la atenuación de pena sea un privilegio y que exista ningún proceso político con la banda terrorista, porque "ETA lo rompió en diciembre", en alusión al atentado perpetrado en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.

ENFRENTAMIENTO POR LA MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación convocada para el sábado por el PP; Elorriaga afirmó que la marcha supone "una oportunidad" para expresar "la discrepancia" de la oposición y de una parte de la ciudadanía contra esta medida. También recalcó que el hecho de manifestarse y reflejar su oposición al Gobierno es una "forma de reivindicar la dignidad democrática y la firme repulsa a una decisión gubernamental".

Contrariamente a los términos expuestos por su adversario, Jáuregui definió la protesta convocada por los populares como "una gran impostura" y que culmina una campaña contra el Ejecutivo, "manipulando" los sentimientos que ha provocado en parte de la sociedad la concesión de la prisión atenuada para De Juana.

El dirigente socialista recriminó al PP que sea el primer partido que "utiliza la política antiterrorista" y a las víctimas con fines partidistas. También acusó a los 'populares' de manipular la política penitenciaria y de correr "un tupido velo" sobre sus responsabilidades en el atentado del 11-M.

Ambos dirigentes lamentaron, finalmente, la falta de unidad de las diversas fuerzas políticas respecto a la política antiterrorista y criticaron tanto a Zapatero --en el caso de Elorriaga-- como al presidente del PP, Mariano Rajoy --en el turno de Jáuregui--, de ser los responsables de esa situación.