De Juana.-El juez cita de nuevo a las partes el viernes para fijar la vista que decidirá la extradición tras el verano

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:51

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición a España del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos convocó hoy a las partes a una nueva reunión que se celebrará el próximo viernes, 3 de julio, para intentar fijar definitivamente una fecha para la vista en la que se decidirá el caso, que tendrá lugar en todo caso después del receso estival, tras los sucesivos retrasos registrados desde el pasado abril.

El magistrado Tom Burgess presidió hoy en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, un nuevo encuentro con la Defensa y la Fiscalía para tratar de consensuar un día para la vista. Sin embargo, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, una vez más la falta de acuerdo ha motivado otra dilación, a la espera de los resultados que dé la cita del próximo viernes.

Como había acontecido hasta ahora, los planteamientos del equipo legal del ex jefe del 'Comando Madrid' y la necesidad del juez de evaluar la documentación han vuelto a imposibilitar la fijación de plazos temporales concretos. En todo caso, la vista se celebrará a la vuelta de verano, puesto que el actual mandato judicial concluye hoy mismo y las citaciones de los próximos días tienen un objetivo procedimental.

En la última reunión, el pasado 19 de junio, las partes ya habían decidido cancelar la vista del 29 de junio que el juez había marcado el 11 de mayo, ya después de un otro retraso respecto a la fecha prevista inicialmente. Los tiempos manejados en principio por el magistrado apuntaban a entre el 14 y el 15 de mayo para la audiencia definitiva para pronunciarse sobre la orden europea de detención (OED) dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

COMPLICACIONES

Sin embargo, las complicaciones presentadas en las sucesivas reuniones mantenidas desde que el magistrado se mostrase favorable a la extradición en la tercera audiencia motivaron otra vez la dilación de un litigio que comenzó el 17 de noviembre de 2008 con la entrega voluntaria del ex jefe del 'Comando Madrid' en el complejo judicial de Belfast, donde residía desde el pasado verano.

Desde la hasta ahora última vista, la defensa de De Juana ha venido discutiendo con el magistrado en sucesivas convocatorias los plazos para la que será la cuarta, después de que Burgess considerase el pasado 10 de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es suceptible de extradición.

La falta de acuerdo esta mañana y el volumen de información que ha venido entregando el equipo legal del ex preso desde entonces llevó hoy al juez a fijar otra fecha para la revisión del calendario, el viernes, aunque en todo caso la próxima audiencia tendrá que celebrarse ya en septiembre, puesto que el parón estival del tribunal se prolonga hasta el 6 de ese mes.

VERANO EN BELFAST

De Juana pasará el verano en Belfast, donde reside junto a su esposa, Irati Aranzabal, y donde aspira a quedarse, tras haber solicitado ya hace meses las prestaciones por desempleo habilitadas por el Gobierno británico. Además, el terrorista asiste a clases de inglés, según se puso de manifiesto en el juicio, y se encuentra en búsqueda activa de trabajo.

No obstante, las condiciones de su libertad bajo fianza se mantienen y, además de respetar un toque de queda entre las 20.00 y las 7.00 horas, continúa con el pasaporte retirado y órdenes bajo las cuales no puede abandonar el país, debe presentarse regularmente ante la Policía y estar en su domicilio cada vez que las fuerzas de seguridad se lo requieran.

La defensa aspira a exponer los argumentos en contra de la extradición, después de que el 10 de marzo Burgess considerase que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana el 2 de agosto en un acto de homenaje en San Sebastián, sería considerada un delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica de haber sido pronunciada en Reino Unido.

DELITO EXTRADITABLE

Para el juez, la imputación de Velasco resulta un "delito extraditable", a partir de la normativa que rige en la materia en las islas, promulgada en 2003. La Defensa tuvo hasta el 31 de marzo para presentar sus argumentos y, desde entonces, el juez ha venido estudiándolos, si bien los abogados del ex preso han contactado reiteradamente con él para evaluar plazos.

Según anunció el pasado 10 de marzo el abogado que representa a De Juana, Edward Fitzgerald, las bases se centrarán en el derecho a "expresar opiniones políticas", la defensa de los "derechos humanos" del ex preso y el supuesto abuso de proceso que se habría cometido.

ARTURO VILLANUEVA.

Además, Fitzgerald también lleva el caso del otro miembro del entorno etarra detenido en Belfast, Arturo Villanueva, en libertad bajo fianza desde el 22 de abril y pendiente de la que será la primera vista para evaluar su extradición. Al igual que el del ex jefe del Comando Madrid, la cita está por fijar y la revisión se estudiará también el próximo 3 de julio.