MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó hoy que una vez que el preso Iñaki de Juana Chaos reciba el alta médica "la única razón" por la que el etarra podría ir a "un hospital o a su propio domicilio sería entender que se mantiene la situación de grave riesgo para su vida o para su salud", pero en caso contrario "debería cumplirse la condena dentro del segundo grado".
En declaraciones a Europa Press Televisión, aclaró que en los casos de "enaltecimiento del terrorismo" se impide la obtención del tercer grado o de la libertad condicional porque el Código Penal "asegura el cumplimiento efectivo e integro de la condena salvo que se pida perdón" o se haga "algún tipo de acto que ayude y colabore a finalizar con la violencia de la banda armada".
Además, López recordó que el estado de salud de De Juana fue provocado por "la propia obcecación del condenado, que llegó a esa situación mediante una huelga de hambre". "El etarra De Juana está en estos momentos cumpliendo una condena con un plan específico de ejecución que se fundamentó con unas causas excepcionales que eran el riesgo inminente para su vida y el grave daño para su salud", insistió.
En cualquier caso, no quiso entrar a valorar "si se dan o no las circunstancias" porque el "plan de gravedad estuvo oportunamente visado desde el punto de vista de la estricta legalidad por un juez de vigilancia penitenciaria" que justificaron, mediante una consideración de "circunstancias excepcionales", un cumplimiento "específico" de la condena.
Así, en caso de que el destino del preso etarra fuera el cumplimiento de la condena en su vivienda, López aclaró que estaría "controlado por medios electrónicos", aunque subrayó la importancia de no olvidar que "sigue cumpliendo condena, pero de forma especial".
LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, APROBADOS POR LA CIUDADANÍA
En cuanto a una encuesta llevada a cabo por el Consejo General del Notariado de España, en que los Tribunales de Justicia aprueban por primera vez con una nota de 5,9, el portavoz del CGPJ comentó que demuestra que "la ciudadanía aumenta su confianza en la justicia de una manera muy notable teniendo en cuenta que la máxima nota la alcanza la Corona con 7,1".
Así, atribuyó dicha calificación a la "óptima política de comunicación y transparencia que hace que la justicia cada vez aparezca más cercana a los ciudadanos" y más teniendo en cuenta que la última nota, ofrecida en el año 2005, "era de un 4,5".