De Juana.- Montilla cree que el Gobierno debería haber previsto la actitud del PP y haber hecho más pedadogía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 12:57

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que el Gobierno central debería haber tenido "más capacidad de reacción y más capacidad de previsión" respecto a la actitud del PP ante la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. "Por parte del Gobierno, hubiera sido necesaria una explicación y una preparación de la opinión pública" sobre esta decisión, consideró.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Montilla señaló que, aunque "la mayor parte de responsabilidad" respecto al rechazo social de esta decisión "la tiene el PP", el Ejecutivo del PSOE es también responsable "en parte, por no haber hecho suficiente pedagogía" al respecto.

Para Montilla, la reacción del PP ante la decisión de atenuar la prisión a De Juana "era previsible", dado que la "irresponsabilidad" de los populares "no es un fenómeno nuevo".

Por ello, consideró que el Gobierno "tendría que haber explicado más" su decisión, "no sólo mirando al pasado, algo que se tenía que hacer", sino también explicar que De Juana "no está en libertad, que aún está cumpliendo condena" y que "nuestro ordenamiento jurídico no prevé que se quede en la cárcel".

Aun así, consideró que el Gobierno "ha hecho lo que se tenía que hacer, que es aplicar las leyes y con sentido común, sin odio", y consideró "lamentables la crispación y el odio que que se está generando" en torno a esta cuestión, de la que sí responsabilizó por entero al PP.

Montilla interpretó la manifestación de este sábado como "una demostración más en la escalada de confrontación y crispación en la que está instalado el PP desde que perdió las elecciones".

Para el presidente catalán, el PP ha querido trasladar a la calle "la moción de censura que no es capaz de presentar en el Congreso, porque quedaría en evidencia su soledad" en la Cámara baja. Montilla acusó a los populares de "azuzar el odio y la crispación, generando una fractura social lamentable que tendrá consecuencias".

Sin embargo, Montilla consideró que esta crispación "es un fenómeno muy madrileño" que "no es generalizado" en el resto del Estado ni en otros territorios españoles, y señaló que "la sociedad catalana sí se siente muy distanciada" de él.

Del mismo modo, consideró que hay mucha gente "que no piensa que España esté en peligro" y acusó al PP de "intentar apropiarse de la bandera, como han hecho de otros símbolos" que son de toda la sociedad.

Contenido patrocinado