De Juana.-Movimiento pro Amnistía cree que el Gobierno ha pagado precio político y le anima a excarcelar otros 7 presos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:43

Olano dice que no desea crear dificultades a Gobierno ni "pasarle la bandera de la victoria"

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento pro Amnistía Juan Mari Olano aseguró hoy que no tiene interés en "crearle dificultades" al Gobierno central ni pretende "pasarle la bandera de la victoria por la cara" con el caso del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos. Además, consideró que Ejecutivo del PSOE ya ha "pagado" el "precio político" por dejar en "libertad" al recluso, por lo que le animó a excarcelar a los otros siete presos "gravemente enfermos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, junto al portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu, la abogada Ainhoa Baglietto, y la compañera sentimental de De Juana, Irati Aranzabal, Olano señaló que "el tema" del preso de ETA "se ha resuelto", aunque no sea en los términos que les gustaría, y van a "pasar página", dado que existen otras situaciones que requieren su atención, como la de los presos enfermos o los que "siguen secuestrados a pesar de que han cumplido la condena".

Sobre la posibilidad de que organicen actos de apoyo a De Juana, Olano aseguró que no tienen "ninguna intención de crearle dificultades al gobierno de Zapatero" ni "pasarle la bandera de la victoria por la cara, ni nada de eso". "Sabemos lo que es la política, ésta ha sido una decisión complicada probablemente para el Gobierno, pero fue este Gobierno el que se creó el problema", añadió.

En esta linea, aseguró que no van a dar "el abrazo del oso ni ningún argumento a la extrema derecha", sino que, al contario, le van "a animar a Rodríguez Zapatero para que desbloquee estas situaciones que son insostenibles e injustas". Según dijo, le van "a ayudar" a que "suelte a los enfermos y crear un clima social y político distinto".

"ABANDONÓ HUELGA PORQUE SUS OBJETIVOS ESTÁN CUMPLIDOS"

Según explicó, el preso decidió abandonar la huelga de hambre tras ver que "este pueblo ha sido capaz de arrancarle de la cárcel", con lo que sus "objetivos se veían cumplidos". Negó que exista "ninguna contradicción" con las manifestaciones que había realizado hasta entonces, porque siempre "dijo que no iba a dejar la huelga de hambre hasta que estuviera en Euskal Herria y estuviera en libertad".

Olano previó que el proceso de recuperación del preso será "largo y duro", pero se mostró convencido de que "en un futuro cercano", y una vez que "recupere su salud mínimamente, Iñaki de Juana va a poder hacer una vida absolutamente normal, como cualquier ciudadano".

Reconoció que, "por supuesto que hasta que acabe la condena de tres años, tendrá algún tipo control, como cientos y cientos de ex presos" que deben acudir de forma periódica a firmar al Juzgado o la Comisaría. "Hablan de control policial las 24 horas, y en Euskal Herria somos miles los que estamos controlados por la Policía las 24 horas", agregó.

El portavoz del Movimiento Pro Amnistía destacó que el Ejecutivo central "ha sido capaz, ha tomado la decisión de poner en libertad" a Iñaki de Juana, pero le advirtió de que "intentar generar problemas con no sé qué tipos de control sería absurdo", porque el "precio político que supuestamente" iba a pagar por este caso, por el ataque del PP y "la manipulación de las víctimas", "ya lo ha pagado".

"Sabemos cuál es la línea política del PP, de la extrema derecha de este país, y por lo tanto animamos y exigimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero que excarcele a los presos que están gravemente enfermos, porque cualquier día podemos tener una noticia lamentable", añadió Olano, quien recordó que "incluso en tiempos del Gobierno de Aznar se les ponía en libertad".

Por otro lado, Olano rechazó que el caso de De Juana suponga crear "precedente", y recordó los casos de general Galindo, Rafael Vera y José Barrionuevo, excarcelados "por el PP".