De Juana niega la autoría de la carta

Actualizado 12/11/2008 0:40:33 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos niega ser el autor de la carta leída durante el homenaje en su honor celebrado a su salida de prisión, el pasado 2 de agosto, por cuyo contenido la Audiencia Nacional le imputa la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según defiende el bufete Kevin R. Winters & Co, que le represente en Belfast (Irlanda del Norte).

Según explica el despacho de abogados irlandeses en una comunicación remitida al juez Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Europa Press, su cliente "niega la autoría del documento que es el objeto principal entorno al cual gira la acusación".

El bufete destaca en su comunicación que De Juana "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje en su honor. Los abogados añadían que De Juan "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente".

A pesar de ello, el escrito --que el juez no tendrá en cuenta dado que Kevin R. Winters & Co no está personado en la causa como parte-- especifica que su cliente "está dispuesto a comprometerse con las autoridades para evitar que sea necesaria la busca y captura".

El bufete pregunta también al juez Velasco "si aceptaría unas alegaciones detalladas hechas por escrito como respuesta" a la acusación de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordenó hoy la busca y captura nacional e internacional de De Juana y dictó su ingreso en prisión provisional, después de la incomparecencia del etarra a la citación efectuada por el juez para la mañana de hoy.

La citada misiva se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". 'Txomin' participó de forma directa en cinco asesinatos terroristas y en atentados mediante la colocación de bombas en cuatro buques, en un depósito de Campsa y en un camión francés.

Durante el acto de homenaje, una mujer no identificada leyó la carta "entregada por José Ignacio de Juana Chaos" en la que, además de hacer referencias a 'Txomin' "se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada", indicaba hoy el juez. La carta incluía también referencias a "supuestas medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos" e instaba "a la continuación con la utilización de vías violentas" para lograr "la independencia del País Vasco".

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  4. 4

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  5. 5

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista