De Juana pide su excarcelación y reprocha que se le quiera "castigar con 96 años de cárcel por dos artículos de opinión"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:01

BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos pide su excarcelación a través de una carta abierta y reprocha que se le pretenda "castigar con 96 años de cárcel por dos artículos de opinión, cuando el juez instructor no encontró indicios penales".

En una misiva enviada al diario 'Berria' y publicada en su edición de hoy por 'Gara', de Juana explica cuáles son los motivos que le han llevado a realizar una huelga de hambre e indica que tiene "la firme convicción" de que "lo que se está haciendo con él" y la jurisprudencia que se asentará con su caso, repercutirá no sólo en su persona, sino también en "la libertad de expresión y el disidente político".

"Estoy seguro de que, al tomar esta decisión, no hago daño a nadie. Al contrario, si hay consecuencias beneficiosas, lo serán para todos. Y, si son negativas, repercutirán únicamente sobre mí", afirmó.

A su juicio, es necesario "levantarse, rebelarse y luchar contra tanta injusticia", porque "no es cuestión de permanecer indiferente o resignado". Tras asegurar que, durante los últimos 20 años ha sido "una marioneta mediática a la que han golpeado, insultado y destrozado", señaló que esta protesta "es el único modo" que tiene "en la mano para dar un puñetazo en la mesa y decir 'basta ya'".

En este sentido, recuerda que "debería estar en la calle desde el 24 de octubre de 2004" y que en los dos últimos años se ha impedido su excarcelación mediante "la manipulación de informes carcelarios, el ocultamiento o invalidación de resoluciones judiciales definitivas o la creación de otros obstáculos".

El etarra señala que, de esta forma, se ha formado "la cadena del 'todo vale'" y que le impedirá salir de prisión, "como tantos responsables políticos y judiciales han declarado a menudo en los medios de comunicación".

"Y, al final, el esperpento: quererme castigar con 96 años por dos artículos de opinión, cuando el juez instructor no encontró indicios penales. Exijo salir de la cárcel", manifiesta.

Asimismo, enmarca la huelga de hambre que ha emprendido en "esa lucha histórica de los presos políticos" por sus derechos y agradece "las muestras de solidaridad" que ha recibido y que "son para todos los presos".

De Juana Chaos entiende que son muestras de "solidaridad contra el inmovilismo de quienes niegan la palabra a Euskal Herria, contra los que han construido, de nuevo, el delito de opinión, contra quienes aplican el derecho penal de autor característico de los regímenes fascistas". También recuerda que a otros presos se les aplica "la aberración jurídica conocida como 'doctrina Parot'".

Por último, asegura que responderá "a la situación como es debido". "No fallaré a tantas personas solidarias y lo daré todo", concluye.

Contenido patrocinado