De Juana.- El PP denuncia "trato de favor" al preso y su compañera sentimental y acusa a Interior de "mentir"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:10

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en Comisión de Interior en el Congreso, Alejando Ballestero, denunció hoy "trato de favor" al etarra Ignacio de Juana Chaos por "no considerar preciso" los cacheos a su compañera sentimental durante sus visitas y acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "mentir" ayer en el Senado cuando dijo que no se dio orden de no cachear a las visitas.

Ballesteros se remitió a una orden de Instituciones Penitenciarias que no considera preciso cacheos a la compañera sentimental de De Juana en sus visitas. "Rubalcaba tiene que explicar quién es el autor de esta orden y por qué mintió ayer en el Senado. Y si le han engañado o no tenía conocimiento de esta orden, que lo explique", solicitó el diputado 'popular'.

"PASTELEO CON DE JUANA".

Desde su punto de vista, los hechos expuestos están alcanzando "tintes de gravedad" y están causando una "alarma social preocupante". "¿Hasta dónde es capaz de llegar el Gobierno en ese 'pasteleo' con De Juana y en seguir insultando a las víctimas de sus atentados?", agregó.

Además, se preguntó por qué el Ministerio de Interior no ha abierto expediente disciplinario al etarra por haber concedido una entrevista y fotos a un periódico extranjero, algo que, según dijo, no está permitido a presos en situación de prisión preventiva. En este punto, se refirió a las denuncias de los sindicatos de policía sobre supuestos "tratos de favor" hacia el etarra.

"¿Qué está haciendo Rubalcaba además de hablar con el Colegio de Abogados?", dijo en alusión a la intención que expresó ayer el ministro del Interior de iniciar una investigación en el Colegio de Abogados puesto que, según dijo, las informaciones apuntaban a que las fotos a De Juana fueron realizadas por sus abogados.

BERMEJO, "JUSTICIERO MAYOR DEL REINO"

Por otro lado, Ballestero aprovechó su comparecencia ante los medios para volver a criticar al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien acusó de querer convertirse en "Justiciero mayor del Reino". Desde su punto de vista, su intervención ayer en el Congreso "es un mal inicio" como ministro de Justicia.

A su juicio, al negar legitimidad a la actual composición del CGPJ, el ministro está "poniendo en tela de juicio" el Estado de Derecho con explicaciones "absolutamente peregrinas". "Pensando mal, creo que quiere desacreditar al CGPJ por si hay alguna decisión que no le gusta", agregó.