De Juana- PP denuncia que Zapatero confunde excarcelaciones automáticas previstas en Ley con su "excarcelación política"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:09

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado otro documento en el que acusa al PSOE de "mentir" al "equiparar" las 'excarcelaciones automáticas', "realizadas por aplicación de la Ley", en tiempos de Gobierno 'popular' con la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar la "excarcelación política" del etarra Ignacio de Juana Chaos.

"El PSOE miente. Pretende equiparar las excarcelaciones automáticas, por aplicación de la Ley, que tuvieron lugar durante los Gobiernos del PP con la excarcelación política del terrorista De Juana Chaos. Las excarcelaciones automáticas que tuvieron lugar durante los Gobiernos del PP se pueden equiparar con las otras 100 excarcelaciones que se han efectuado desde que Zapatero llegó al poder", se señala.

La de De Juana, según los 'populares', sería la "excarcelación 100+1" de Zapatero y supone "un caso excepcional y sin precedentes incluso en época del propio Zapatero", dado que no venía impuesta por la Ley, "sino que fue una decisión política en respuesta a un chantaje en forma de huelga de hambre".

"En los demás casos de excarcelaciones, Zapatero, al igual que sus predecesores en el Gobierno, no podía hacer nada para impedir la salida de la cárcel de los terroristas, ya que venían obligadas por la Ley al tratarse de condenas por hechos previos a la aprobación de la Ley de Cumplimiento de Penas por Delitos Terroristas, de 2003", se apunta en el citado documento, recogido por Europa Press.

En este contexto, se recalca que los beneficios penitenciarios aplicados a terroristas durante los anteriores gobiernos del PSOE y del PP eran "consecuencia de la aplicación del Código Penal vigente en cada uno de los casos" y fueron automáticos y se aplicaban "independientemente de la gravedad de las penas o evolución del preso".

Finalmente, se hace hincapié en que "en ningún caso" los gobiernos del PP aplicaron beneficios penitenciarios, ni excarcelaciones "como consecuencia de una medida de presión, como una huelga de hambre -recuérdese el caso del GRAPO Sevillano, fallecido en huelga de hambre en 1991, con el gobierno de Felipe González- o del chantaje de ETA". "Ningún beneficio penitenciario se aplicó como fruto de una negociación oculta con la banda terrorista", se apostilla.

"Las excarcelaciones de terroristas por razones humanitarias se produjeron en contadas ocasiones y siempre por enfermedad terminal, certificada por los facultativos de los centros penitenciarios: Miguel Sarasqueta, que sufrió un derrame cerebral, Santiago Díez Uriarte, que padecía un cáncer en fase terminal o Julián López Rojas, con un proceso tumoral por el que falleció poco tiempo después de salir de la cárcel --concluyen--. Los traslados que se efectuaron para garantizar que los presos se presentaran a juicio, o por otras causas, fueron traslados de las islas, Ceuta o Melilla, a la península. Confundir traslados con reagrupamientos es una más de las falsedades con las que el PSOE intenta manipular a la opinión pública".