De Juana.- El PP pide revisar las reducciones de pena del ex preso y exige "mano dura" con los permisos de otros etarras

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:10

González Pons aconseja estudiar medidas para los terroristas no arrepentidos que salen de prisión porque son "un peligro potencial"

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió hoy al Gobierno que "inste a la revisión de las condiciones" en las cuales el etarra Iñaki de Juana Chaos "obtuvo una reducción de su condena", al tiempo que aconsejó "empezar a preguntarse políticamente qué hacer cuado el terrorista no arrepentido abandona la prisión".

González Pons, que se expresó de esta manera en rueda de prensa en relación con los "permisos penitenciarios" de algunos presos de ETA y con la salida de De Juana Chaos el pasado sábado de la la prisión de Madrid VI-Aranjuez, pidió "mucha firmeza y mano dura con los permisos penitenciarios que obtienen los presos de ETA".

Del mismo modo, el responsable popular apostó por que la reflexión sobre la situación de los etarras que finalizan su condena se lleve a cabo en el "marco del diálogo abierto ahora" entre Gobierno y el PP que, a su juicio, "debe ser sagrado". Al respecto, señaló que un terrorista no arrepentido en libertad "es siempre un peligro potencial para los ciudadanos que quieren convivir en paz y en libertad".

González Pons, por otro lado, destacó que trabajan junto con el Ejecutivo socialista en realizar una modificación legal que evite que los presos de ETA, una vez salgan de la cárcel, puedan convivir con las víctimas. Para ello, se aplicarán, dijo, medidas de seguridad "postdelicuencial" que "permiten que las víctimas no sufran un castigo adicional, que es --a su juicio-- el de la humillación perpetua".

NO SON MEROS DELINCUENTES.

En este sentido, reconoció que "durante demasiado tiempo, seguramente por una equivocación de todos, se ha visto a los presos de ETA como meros delincuentes. Pero, "no lo son", aseveró, ya que su intención, además de delinquir, es "transformar el sistema político, robar la libertad y la paz en la que convivimos", apostilló.

Por eso, aseguró que a la salida de la cárcel, en caso de que no se hayan arrepentido, la intención de los etarras de transformar el sistema político "como haría un nazi la siguen manteniendo" y opinó que "debemos empezar a preguntarnos políticamente qué hacer cuado el terrorista no arrepentido abandona la prisión".

Por otro lado, preguntado por cómo actuaría el PP en caso de estar en el Gobierno, González Pons se limitó a decir: "Sobre este asunto no voy a hacer ninguna crítica que pueda entenderse como una quiebra de la confianza que nos hemos dado el Gobierno y el PP".

Así, destacó que si hubieran estado en el Gobierno hubiera actuado "exactamente igual" a como lo está haciendo el actual, a lo que añadió: "Y debería hacer aquello que nosotros haríamos, que es modificar la Ley y revisar, en la medida que esté a su alcance, la decisión por la cual De Juan Chaos ha podido salir en libertad".