SAN SEBASTIAN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, a quien ayer concedió el Gobierno central al prisión atenuada, comenzó a alimentarse ayer en el Hospital de San Sebastián, al que fue trasladado desde el Hospital Doce de Octubre de Madrid, y en el que ha recibido la visita de familiares y amigos "sin ningún problema", según informó hoy su compañera sentimental, Irati Aranzabal.
En un comparecencia junto a representantes del Movimiento pro Amnistía en San Sebastián, Aranzabal explicó que después de que el médico le hiciera los análisis necesarios, el preso "empezó a tomar un caldo" y esta noche ha podido dormir. No obstante, precisó que el preso tendrá que ir "poco a poco" retomando la alimentación y destacó que está sometido a un control médico estricto.
Asimismo, relató que cuando recibieron la noticia de que iba a ser traslado al Hospital donostiarra, ambos vivieron "un momento muy intenso" y se pusieron "muy nerviosos". Cuando pasaron "la frontera de Euskal Herria" estaban "muy emocionados" y "agradecidos" a quienes se han esforzado para hacerlo posible.
Aranzabal señaló que la situación que han vivido desde que el preso comenzara el 7 de agosto la huelga de hambre ha sido "muy dura" y que, "aunque está vivo y en casa" y ahora están "felices", han pasado "muchos contratiempos" antes de llegar a esa situación.
La novia del preso dio las "gracias" en su nombre y en el de Iñaki de Juana "a todo un pueblo", a las personas que han denunciado su situación a "pesar de las dificultades" y por encima de "ideologías". Sin embargo, denunció la "actitud" de los partidos políticos y las instituciones vascas "que no han hecho nada" en favor del preso, y que, a su juicio, "no han estado a la altura de lo que el pueblo opina y piensa".
Finalmente, advirtió de que, aunque está "contenta", el problema no" termina aquí", porque hay otros siete presos enfermos y más de 150 "con condenas cumplidas".