De Juana.- El preso de ETA es ingresado en el Hospital Donostia por el Servicio de Urgencias

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:42

Patrullas de la Ertzaintza salieron al encuentro de la ambulancia para prevenir incidentes a la llegada al centro hospitalario

SAN SEBASTIAN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, a quien hoy el Gobierno concedió la prisión atenuada, ingresó en el Hospital Donostia de San Sebastián por la Zona de Urgencias, después de que la ambulancia hiciera su entrada, a las cuatro menos cinco de la tarde, por el área de Maternidad, en el extremo opuesto.

Minutos antes, el vehículo llegó escoltado por dotaciones de la Ertzaintza y fue recibido entre gritos de "Iñaki Askatu (Iñaki, libertad)", proferidos por cientos de simpatizantes congregados en el complejo hospitalario.

Los agentes se vieron obligados a abandonar el vehículo policial cuando varios de los concentrados en el lugar comenzaron a golepar los laterales de la ambulancia con el objetivo de llamar la atención de De Juana. Finalmente, escoltaron a la ambulancia hasta que ésta llegó a los servicios de urgencias.

Una hora antes, aproximadamente, se produjeron momentos de tensión y forcejeos, entre los concentrados y los agentes de la Ertzaintza desplegados en el centro hospitalario, ya que algunos de los simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron arercarse a la zona de Urgencias, lo que fue impedido por los ertzainas.

RELEVO

Varias patrullas de la Ertzaintza acudieron al encuentro de la ambulancia que llevaba a Iñaki de Juana, y que venía escoltada por la Guardia Civil. En un punto del trayecto entre Madrid y San Sebastián, tres furgonetas de la Policía autónoma y un coche patrulla se unieron a la comitiva de Instituciones Penitenciarias, responsable del traslado, por motivos de seguridad.

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior a Europa Press, este operativo de la Policía vasca pretendía evitar incidentes a la llegada del preso al hospital de Donostia, donde se concentraban unos 300 simpatizantes de la izquierda abertzale para expresar su apoyo a De Juana.