De Juana.- El PSOE confía en que al PP "no se les vaya de las manos" la manifestación y no haya "incidentes"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:56

Beteta cree que los socialistas hablan de posibles "altercados" en la marcha por su "nerviosismo interno"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta confió hoy en que al PP "no se le vaya de las manos" la manifestación que ha convocado para el próximo sábado en la capital en protesta por la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, y recordó que en otras marchas similares se produjo "algún tipo de incidentes post-manifestación".

Porta, que realizó estas manifestaciones en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, pidió al principal partido de la oposición en las Cortes Generales que "se manifieste pacíficamente, si es capaz", y advirtió de que "cuando uno crispa y lanza mensajes virulentos, a veces no es capaz de controlar a determinados personajes que sí acuden a ese tipo de manifestaciones".

Tras expresar su "respeto" por la marcha porque, según dijo, "en este país se manifiesta quien quiere, por lo que quiere y con quien quiere", la dirigente socialista señaló, en referencia al PP, que "un partido que no es capaz de asumir la responsabilidad del Estado no merece gobernar ni esta comunidad ni la Nación española".

No obstante, apuntó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se ha equivocado" en su llamada a secundar la manifestación porque, en su opinión, "la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles son decentes, honestos y se comportan civilizadamente aunque no piensen igual" que el líder popular.

PP: "VIOLENCIA EXCLUIDA"

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó a Porta que la violencia está "radicalmente excluida" del talante "democrático y liberal" de su partido y consideró que el hecho de que el PSOE hable de posibles "altercados" en la manifestación denota su "nerviosismo interno". "Ellos saben que lo que están haciendo va en contra de la sociedad española y madrileña", apuntó.

Sobre la posibilidad de que algunos de los manifestantes que acudan el sábado a la protesta porten símbolos preconstitucionales, indicó que "la bandera que asume el PP es la de la Constitución". "El que un ciudadano lleve una bandera que no sea constitucional, sea la que sea, es responsabildiad de ese ciudadano", advirtió.

Tras poner de manifiesto que la convocatoria está "abierta al conjunto de la sociedad española y madrileña independientemente de su ideología", Beteta vaticinó que será una marcha de "ciudadanos libres que no quieren ceder al chantaje de la banda terrorista ETA".

En este contexto, se mostró convencido de que "la gran mayoría está en contra de la política que está llevando a cabo el Partido Socialista en materia antiterrorista" y de los "beneficios discrecionales que se han llevado a cabo en favor del etarra De Juana Chaos". "No caben los atajos --sentenció--, ni valen los GAL ni valen las cesiones".

IU: RAJOY Y "LAS BANDERAS DEL 'POLLO'"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Fernando Marín, lamentó que Rajoy "esté encabezando una manifestación con banderas franquistas del 'pollo'", en referencia a la enseña preconstitucional, y pidió al PP que "piense dónde se está metiendo" y se "desligue de las manifestaciones de fascistas y parafascistas".

De igual modo, reprochó a los populares que la "crispación" haya alcanzado "unos niveles extraordinarios" y haya llegado incluso "a la calle", a pesar de que, desde su punto de vista, los ciudadanos estén preocupados por otros asuntos como la situación de la sanidad, el empleo o las escuelas infantiles. "La crispación divide a España en dos y eso no es una realidad, es una ficción", opinó.