MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) insistieron hoy en que el etarra José Ignacio De Juana Chaos, ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, goza de un trato de favor y acusaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "negar lo evidente".
De esta forma respondían a las afirmaciones que ayer realizó Rubalcaba en las que desmentía que existiese un trato de favor a De Juana Chaos y señalaba que tiene "el mismo tratamiento, régimen de visitas y medidas de seguridad" que cualquier otro preso ingresado en un centro médico.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebrera, calificó de "curiosas" las declaraciones del ministro porque "cualquier preso en su situación no tiene esas comodidades o privilegios" con el régimen de visitas.
"Su novia entra y sale cuando quiere, sin cacheo de ninguna clase --comentó--. Le ha visitado mucha gente con autorización, pero sin someterse a ningún registro o cacheo, sólo al paso de 'la raqueta', que no detecta algunos metales o plásticos".
Dicho esto, dijo que el CEP se "reafirma" en sus manifestaciones porque se basan en las denuncias de los "propios funcionarios que custodian" al etarra. Por eso, cree que el ministro "niega lo evidente".
En cuanto a las declaraciones de Rubalcaba insinuando que el abogado del etarra podría haber tomado la fotografía publicada en 'The Times', Nebrera señaló que "podía haberla hecho cualquiera" porque las visitas han pasado "con total impunidad".
TRATO DE FAVOR POR CIRCUNSTANCIAS POLITICAS.
Por su parte, el portavoz del SUP, Maximiano Correal, subrayó que De Juana está "acompañado de una persona" desde el 24 de noviembre. "Nos gustaría saber cuántos presos comunes o de los GRAPO han gozado de esa misma situación, estando en huelga de hambre", preguntó.
Igual que el CEP, cree que el Gobierno socialista está "negando lo evidente". A su juicio, los "privilegios" de los que dispone "son consecuencia de las circunstancias políticas que concurren" con este preso terrorista. "Ese trato está muy relacionado con ese denominado proceso de paz que ETA cerró con el atentado del 30 de diciembre", recalcó.
Además Correal indicó que, aunque las medidas de seguridad puedan ser similares a las de otros reclusos, De Juana "no es un preso como otros, porque es un terrorista convicto y confeso que ha intentado fugarse de otras cárceles".