De Juana.- SUP insiste en que Interior instó a cacheos ordinarios y que éstos no garantizan la máxima seguridad

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:28

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Único Policial (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, afirmó hoy que tiene constancia de la "existencia de una llamada telefónica" de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para aconsejar que se realizaran cacheos ordinarios a las visitas del etarra José Ignacio de Juana Chaos, y que si ésta se ha registrado en libro de telefonemas, adquiriría carácter oficial. Sin embargo, aunque la orden no instaba a su supresión, estos cacheos no son tales "desde el punto de vista policial" porque no aportan la máxima seguridad.

Tras la entrevista realizada hoy con el portavoz del PP en el Senado para intercambiar impresiones, Sánchez Fornet explicó que la orden no establece que no realizar cacheos sino que estos sean "ordinarios y más superficiales" basado en la detección de metales.

También aludió a las declaraciones anteriores en el Senado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde negaba cualquier tipo de orden desde su departamento para conceder privilegios a De Juana. "Si el ministro dice que no se ha realizado la orden de no hacer cacheos, no se ha dado, pero sí es verdad que es una orden de cacheo superficial que desde el punto de vista policial no es un cacheo", sentenció el dirigente del SUP debido a la peligrosidad del preso de ETA.

No obstante, indicó que no ha visto el libro de registros de llamada, pero que si hubiera constancia escrita de ella, en ese momento adquiriría carácter oficial, similar a una normativa realizada por escrito.

Subrayó, además, que la orden se efectuó porque "molestaba" a su pareja sentimental y se recomendaba un "análisis más superficial" en base en cacheo realizado por un detector de metales manual. "No se cacheaba con las suficientes medidas de seguridad" enfatizó Sánchez Fornés

El máximo dirigente del SUP abogó por los cacheos integrales y las medidas de máxima seguridad para el preso como muestra su historial y para evitar cualquier posibilidad de que "alguien le introduzca un arma y salga dando tiros por la espalda", atendiendo a la visión policial de la custodia al reo.