De Juana.- El terrorista comunica a la dirección de la cárcel de Aranjuez que ha iniciado una huelga de hambre

Actualizado 16/07/2008 21:07:19 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El terrorista de ETA Ignacio de Juana Chaos ha informado ya por escrito a la dirección de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez, donde cumple condena hasta el próximo 2 de agosto, de que ha decidido emprender una huelga de hambre, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Cuando los internos adoptan una decisión de este tipo completan un escrito dando cuenta a la dirección del centro y exponiendo, eventualmente, sus motivos.

Según Askatasuna, De Juana ha tomado esta decisión ante "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo, en referencia a las noticias sobre la supuesta ocultación de bienes y propiedades para no hacer frente a las indemnizaciones que debe pagar a sus víctimas, según informó Askatasuna en un comunicado.

La Fiscalía investiga posibles irregularidades en la adquisición del piso en el que podría residir, tras su excarcelación, el recluso junto a su compañera sentimental, para mantener a De Juan Chaos en una situación de "insolvencia".

La asociación en favor de los presos de ETA, Askatasuna, señala que el recluso también ha decidido realizar una nueva huelga de hambre para denunciar "la política penitenciaria de excepción que se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos", cuyo objetivo "es castigar de por vida a los reclusos y que se pudran en la cárcel". Según fuentes de la lucha antiterrorista, el etarra fue apercibido por la dirección de la banda por haber tomado de forma unilateral y sin consultar al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) la decisión de empezar sus dos huelgas de hambre indefinidas.

En este sentido, recuerda que, tras cumplir 17 años de condena por los atentados que cometió, se condenó a de Juana Chaos a otros tres años por escribir dos artículos de opinión en el diario 'Gara'.

En esta línea, mostró su convencimiento de que "el PSOE está tratando de continuar castigando a Iñaki y su familia con todos los intrumentos en su mano, como el sistema judicial español que funciona al servicio de la injusticia y de la política de imposición o los medios de comunicación"

"Contra los presos políticos se aplica la cadena perpétua y los principales ejemplos son José María Sagardui, que acaba de cumplir 28 años en la cárcel y otros 28 presos políticos a los que se les ha aplicado la doctrina para alargar las penas tras haber cumplido condenas terribles", señala en referencia a la 'doctrina Parot'.

A TAN SÓLO 17 DÍAS.

El anunció de la nueva huelga de hambre, la tercera en los dos últimos años, se produce sin embargo cuando el etarra está a punto de salir de la cárcel, ya que el próximo 2 de agosto cumple la última pena a la que fue condenado.

De Juana inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 hasta el 8 de octubre, computándose un total de 63 días. La segunda huelga de hambre duró desde el 7 de noviembre del 2006 hasta el 1 de marzo de 2007, sumando un total de 115 días.