De Juana.- Usabiaga cree que debe ser un punto de inflexión en la política del Gobierno pero niega que sea un "gesto"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:07

Cree que puede contribuir a avanzar hacia la paz, aunque asegura que el proceso "en este momento no está en marcha"

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, mostró hoy su deseo de que la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana sea "un punto de inflexión" en la política penitenciaria del Gobierno central y contribuya a avanzar en un proceso de "soluciones políticas" para conseguir la paz. A pesar de todo, consideró que la medida no es un "gesto político" del Ejecutivo, sino "una decisión lógica ante un sinsentido jurídico".

En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto de LAB en favor de la autodeterminación, el líder sindical consideró que la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA es "una buena noticia" y una medida "positiva".

Respecto a la posibilidad de que la decisión responda a una hipotética intención del presidente del Gobierno de reanudar el proceso de paz tras el atentado del 30 de diciembre en el que murieron dos personas, afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "sabe perfectamente que el proceso está pivotado en un diálogo y negociación política que en este momento no está en marcha".

"Hay muchas decisiones que pueden ayudar, pero también hay que tener muy claro que el conflicto político sólo se resuelve con un proceso de diálogo y negociación que tiene que tener contenidos muy claros", apuntó. Entre estos requisitos, destacó el derecho de la sociedad vasca a "construir su futuro en libertad" y a decidir su estatus político e institucional. También destacó la necesidad de que los vascos "tengan de una vez por todas la palabra y la decisión".

"COMPROMISOS CONCRETOS"

Tras afirmar que ésas son las bases sobre las que hay que realizar un proceso de "diálogo y negociación", mostró su deseo de que tras la "especulación" que ha caracterizado el tiempo transcurrido desde el alto el fuego declarado por ETA el pasado año, el presidente "entre ya en lo que tienen que ser compromisos concretos para construir soluciones políticas".

Usabiaga descartó que la medida adoptada respecto a De Juana sea un gesto político del Ejecutivo socialista. "Es una decisión que el Gobierno tenía que haber adoptado mucho antes, porque De Juana había cumplido la integridad de su pena y se estaba haciendo con él una injusticia con nuevas imputaciones que no tenían ningún peso jurídico", consideró.

Por ese motivo, indicó que "no se puede abordar este tema como un gesto político, sino como una decisión lógica ante el sinsentido jurídico que se había cometido con Iñaki".

"SOLUCIONES POLITICAS"

A pesar de todo, estimó que el paso dado por el Gobierno podría ser "un punto de inflexión para que el PSOE cambie de política en relación a los presos, que termine ya la dispersión". También mostró su deseo de que los reclusos de la banda "sean también parte de un proceso de soluciones políticas".

"Si lo de ayer sirve para eso, será importante y facilitará que este país pueda ir avanzando con el diálogo y la negociación política hacia acuerdos que responden al anhelo mayoritario de construir la paz y soluciones estables y democráticas", añadió.

El dirigente sindical apuntó que el traslado del preso a Euskadi es "positivo", pero añadió que la situación en la que se encuentra tras más de tres meses en huelga de hambre ha sido "creada y fomentada por la política del PSOE en relación a los presos". Dicha política, afirmó, está basada "en la venganza".

Usabiaga afirmó que el recluso debía haber sido excarcelado "hace mucho tiempo" y denunció que ha sido víctima de "una barbaridad jurídica" y de "un ensañamiento". Así, estimó que el hecho de que permanezca cumpliendo condena "solamente se ha mantenido en función de la lapidaria frase de López Aguilar, cuando dijo que 'construiremos imputaciones para que sigan en la cárcel'" los presos de ETA.