De Juana.- Zapatero dice que la muerte del etarra hubiera alimentado los "peores instintos" de los "jóvenes radicales"

Afirma que la atenuación no tiene que ver con el proceso de paz, que es una acción "individual" y que no espera "nada" a cambio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:14

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la muerte del etarra José Ignacio de Juana Chaos habría "alimentado a determinados sectores jóvenes" del mundo 'abertzale' y sus "instintos peores". En una entrevista a Onda Cero, aseguró que la situación del terrorista ha sido "absolutamente excepcional" y "singular". "Nada que ver tiene ni con el proceso de paz ni con lo que se está viviendo, porque es una acción claramente individual", señaló el presidente, que agregó que a cambio de la medida de atenuar la pena no espera "absoluntamente nada".

Zapatero defendió que el estado de salud del preso "era grave". Argumentó que ha habido mucho "ruido y polémica" y se detuvo en explicar que hay dos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Así, enfatizó que guste "o no guste" ya que se comparte el "mismo sentimiento", en el Estado de Derecho, la Ley "obliga a los poderes públicos" a tener "en consideración la vida de las personas sometidas a un régimen de control" y a ponderar cuál es la medida penitenciaria que se le aplica.

EFECTOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA.

También señaló que se debe tener en cuenta la evolución de su vida y el "el interés general", porque "hablando de un preso terrorista es indudable que algún efecto puede tener en la lucha antiterrorista", remarcó. Zapatero remarcó que no se estaría en esta discusión si la pena que estuviera cumpliendo el etarra en este momento fuera por asesinato y si no le quedara un año y medio.

Bajo estas premisas, dejó claro que, "como toda decisión en materia política antiterrorista que afecta a terroristas tiene consecuencias" y que la evaluación de las mismas "corresponde al Gobierno" por ser sus "competencias constitucionales" y sus "obligaciones" como presidente, porque dirige la "política interior y de seguridad de todos los españoles".

En este punto, hizo alusión a sus palabras anoche en el Congreso para enfatizar que se refirió a la seguridad y no a "males mayores". "Y sin duda alguna el efecto de una muerte en las circunstancias de De Juana Chaos habría alimentado desde mi punto de vista a determinados sectores, sobre todo pensando en el futuro, lamentablemente es así, a sectores jóvenes del mundo radical, abertzale --comentó--. Habría alimentado los instintos peores, los que tenemos que combatir pensando en el futuro".

PRESIÓN.

Zapatero admitió que al estar en huelga de hambre se ha sometido a una "presión", pero negó todo lo relativo a un chantaje. "No es adecuado decir que hemos cedido a un chantaje, ni excarcelado, ni puesto en libertad".

Recordó que el etarra dijo que "o libre o muerto". "Ni está libre ni está muerto --apuntó Zapatero--. Está sometido a un régimen penitenciario". Sobre si volverá a la cárcel si se recupera, el presidente dejó claro que depende "de lo que diga la Junta de tratamiento" y de las "circunstancias que existan". "Puede ir a su casa o estar en otro tipo de modelo de forma de cumplimiento".

El presidente insistió en que De Juana está cumpliendo una pena con un régimen contemplado en el Reglamento. "Alguien puede decir que por su voluntad. Sí, pero la Ley no distingue, sólo contempla el hecho de que esté muy grave", remachó.

Zapatero expuso que el Gobierno de José María Aznar redimió a De Juana por "escribir un libro que enaltece el terrorismo" y le quitó un "año de cárcel". "Con este Gobierno, que sufre ahora tanta crítica, por una artículo o dos en que hace lo mismo le caen tres años de condena de cárcel por decisión del Tribunal Supremo", enfatizó.

El presidente subrayó esta "paradoja" destacando que no quería criticar al Ejecutivo de José María Aznar, sino al PP actual "por su exageración en la crítica poco responsable" y dejando claro que él nunca hubiera obrado así de haber estado en la oposición. "Nunca diré siendo oposición a los ciudadanos que un terrorista ni ETA ha ganado nada, nunca", remachó.

BENEFICIO "POTESTATIVO".

Zapatero aseveró que el "año de cárcel" que le "quitó" el Ejecutivo anterior por escribir un libro fue "un beneficio extraordinario y potestativo", que se podía "dar o no dar" y que fue decidido por la Administración penitenciaria de manera "discrecional". Afeó al líder del PP, Mariano Rajoy, que diga que una cosa es la administración penitenciaria y otra el Gobierno.

"Aunque sólo sea por defender el amor propio, las decisiones que toma un director general de Instituciones Penitenciarias son del Gobierno --recalcó--. La decisión de De Juana Chaos es del Gobierno, es del presidente del Gobierno. Hay que tener valor, afrontar las responsabilidades y decir cada uno lo que hace".

Zapatero indicó que también es "potestativo" la actuación del fiscal. "Ni yo ni nadie del Gobierno dio indicaciones al fiscal para que pidiera 90, tres o catorce", agregó, recalcando que el Ministerio Público actúa según "su entender, calificación jurídica y profesionalidad". "Lo que hace el Gobierno con la Fiscalía es nombrar al Fiscal General del Estado y marcar una política criminal determinada", agregó.

Recordó que cuando el Supremo no se había pronunciado de manera definitiva, una Sala de la Audiencia Nacional realizó una iniciativa "para cambiar" el régimen penitenciario al reo a través de un "escrito" para que el asunto fuera a Pleno. "Estos magistrados, ¿estaban sometidos a un chantaje? No, querían resolver una situación difícil", resaltó.

Con estas bases, señaló que el igual que el Supremo ha aplicado la Ley, el Gobierno "lo ha hecho". El Ejecutivo, declaró "no se somete a ningún chantaje, de nadie, resuelve una situación difícil y la resuelve de manera responsable y poniendo encima de la mesa todos los elementos que tiene", finalizó.

Contenido patrocinado