De Juana.-Zaplana recuerda a los GAL y pide a Rubalcaba que no "encubra" su cesión a ETA "bajo el manto de la legalidad"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:13

Considera que el preso ha recibido un tercer grado encubierto con un atajo que evita la exigencia del arrepentimiento

((((((AMPLIACIÓN))))))

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no engañe" a los españoles "encubriendo" la decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos "bajo el manto de la legalidad". Además, aseguró que su partido se siente "orgulloso" de la política antiterrorista llevada a cabo durante su etapa de gobierno, tal y como, a su juicio, no puede sentirse el PSOE por los GAL.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Zaplana acusó a Rubalcaba de utilizar la "estrategia de ocultar, enredar y manipular" la realidad de una "cesión a ETA", como, en su opinión, ha sido la atenuación de la pena al etarra, una posición con la que, dijo, "no son pocos lo que se sienten indignados".

"A pesar de su intento de ocultar la realidad de los hechos --subrayó--, una gran mayoría de los españoles dice estar en contra de mandar a De Juana a su casa (...) y le reclama un cambio total de rumbo y una vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". De no ser así, añadió Zaplana, manifestaciones como la del pasado sábado "no tendrían éxito".

Por ello, le pidió que deje de "engañar" a los españoles "encubriendo" la cesión del segundo grado penitenciario a De Juana "bajo el manto de la legalidad" porque, según destacó, se trata de decisión "política" y que, por tanto, "no tiene comparación con ninguna anterior".

"FRAUDE DE LEY".

Dicho esto, Zaplana consideró la decisión del Gobierno respecto a De Juana como un "fraude de ley" puesto, que, según explicó, se le ha concedido al etarra "un tercer grado encubierto" ya que "no puede cumplir los requisitos" que éste exige: "el previo arrepentimiento y signos inequívocos de abandono de la actividad terrorista". Y, en este contexto, continuó el diputado 'popular', "han buscado un atajo aplicando la única vía que no exige el arrepentimiento porque sabían que no se iba a producir".

Por todo ello, el diputado 'popular' reclamó a Rubalcaba que tenga la "honradez política de rendir cuentas" sobre "la decisión "más indigna que ha tomado un gobierno, en vez de pedir cuentas a los ejecutivos anteriores". Y es que, a su entender, esta forma de actuar "evidencia la falta de argumentos para justificar lo injustificable".

Al respecto, criticó la ausencia del jefe del Ejecutivo, "el verdadero responsable" de la atenuación de De Juana, quien, censuró, "ha preferido esconderse de nuevo". Para Zaplana, esta "huida" de José Luis Rodríguez Zapatero "es una manifestación de su falta de argumentos". "Quien calificó la decisión de excarcelar a De Juana como de valiente, no tiene la valentía para venir a explicarla", remachó.

Dicho esto, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja defendió que el PP está "tranquilo" y "orgulloso" con la política antiterrorista llevada a cabo durante sus gobiernos, de la que, subrayó, "no nos avergonzamos bajo ningún concepto". Y, en esta línea, sacó a colación los GAL. "Ustedes son los únicos que no pueden sentirse orgullosos con casos como el de Lasa y Zabala o como el de Segundo Marey", apuntó. "Su problema --prosiguió-- es que no creen ni en la Ley ni en el Estado de Derecho. Por eso, montan el GAL o se ponen a negociar con terroristas".

"ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY"

A continuación, y en respuesta a los argumentos dados por el titular de Interior sobre los beneficios penitenciarios que el Gobierno de José María Aznar otorgó durante su Presidencia, el portavoz del PP en el Congreso defendió que "en todos los casos" actuó "en estricto cumplimiento de la ley" para, a continuación, echar en cara al ministro que "nunca" quisieran legislar el cumplimiento íntegro de las penas de los presos de ETA. Por ello, dijo, "es cínico que Rodríguez Zapatero relacione la excarcelación de Iñaki Bilbao con el asesinato de Juan Priede cuando en 14 años flexibilizaron la Ley".

En todo caso, la atenuación de la pena a un etarra como De Juana supone "la primera vez en la historia de la Democracia" que un Ejecutivo "cede a un chantaje". "No cedió González ni Aznar", citó, pero, ahora, "un terrorista ha hecho una huelga de hambre para reclamar su libertad y le han sacado de la cárcel adoptando una decisión política a la que no estaban obligados", insistió. Esto es, durante la presente legislatura, según sus propias palabras, "ETA manda y el Gobierno se pliega"-

En este contexto, tras afear el repaso a la política penitenciaria que hizo Rubalcaba durante su intervención, Zaplana denunció que el ministro señalara que "todos los gobiernos han hecho lo mismo" respecto a los presos de ETA. "No todos somos iguales; a algunos les están juzgando esta mañana", apuntó.

Tras emplazar a Rubalcaba a la celebración de un debate monográfico sobre las políticas antiterroristas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos democráticos, Zaplana defendió que "nadie, por mucho que se empeñen, van a convencer a los españoles que los gobiernos del PP no fueron firmes ante ETA".

No ocurre así, según indicó Zaplana, con el actual Ejecutivo que "niega la violencia en el proceso, adecenta a los terroristas llamándoles hombre de paz y no reconoce que ETA sigue actuando, ni siquiera con tres muertos". Por ello, concluyó, "hablar del presente significa reconocer que este episodio de ignominia ha sido el final de una cadena de cesiones a ETA".