MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, defendió hoy que las normas de reparto de causas en el tribunal son "claras" y "se ajustan a la legalidad" y apuntó que habrá que preguntarle al juez del Tribunal Supremo Luciano Varela por qué pide documentación sobre este asunto en el marco de la causa por presunta prevaricación contra el juez Baltasar Garzón por investigar las declaraciones del franquismo.
Juanes respondía así en una rueda de prensa en la sede de la Audiencia Nacional, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al ser preguntado por la petición de Varela. A su juicio, "habrá que preguntarle al juez instructor qué relación" guarda esta diligencia "respecto a la decisión que se vaya a tomar" con la causa del juez Garzón. "Él sabrá las razones o criterios", dijo.
Según el presidente de la Audiencia Nacional, "podrá discutirse" si las normas de reparto son mejorables, pero lo que está claro es que "se ajustan a la legalidad".
Juanes recordó que una de sus primeras tareas cuando asumió la Presidencia fue "dar mayor automatismo a las normas de reparto" e insistió en que estas normas "son claras". Como ejemplo, recordó que el caso de los piratas somalíes ha recaído en el juez que estaba de guardia.
DESAPARICIÓN DEL PAPEL EN LA AN
El presidente de la Audiencia Nacional participó hoy junto al ministro de Justicia en la presentación del 'Expediente digital', un nuevo instrumento de modernización que convertirá a este tribunal en pionero en la digitalización de los expedientes.
Este proyecto, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Administración de Justicia de Gobierno de 2009-2012, durará aproximadamente un año y contará con una inversión de algo más de cuatro millones de euros.
Caamaño explicó que la elección de la Audiencia Nacional como el lugar para llevar a cabo esta experiencia es "fruto de una decisión vinculada a la naturaleza de este órgano central, a la especialidad de los procesos que en él se sustancian y a su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedentes, como es el caso del proceso del 11M".
En palabras de Juanes, este proyecto supondrá "un cambio revolucionario" y sentará las bases de "la Audiencia Nacional del siglo XXI". El programa, aseguró Caamaño, servirá de "punto de inflexión para superar la tradicional visión de la Justicia" como un servicio "congestionado" con "miles de cientos de folios".
Junto a la digitalización de los documentos que se presenten, también se creará un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y se implantará un gestor documental que permitirá realizar búsquedas ulteriores de información y documentos, lo que incidirá también en el ahorro de tiempo y espacio.
NUEVA SEDE DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Por otra parte, en relación a la nueva sede de la Audiencia Nacional, el ministro de Justicia explicó que se está trabajando en "diversos proyectos", partiendo de la base de que el tribunal "necesita una ampliación".
No obstante, reconoció que será difícil que se culmine en esta legislatura, ya que "en tres años no se realiza una obra urbanística así". Con todo, se mostró esperanzado en que se pueda "poner el proyecto en marcha lo antes posible".