Juanes reconoce que la mejora de sueldo que reclaman vocales del CGPJ "no cae bien" en crisis

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:01

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, reconoció hoy que peticiones de subida de salario como la realizada por varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "desde el punto de vista social no es una noticia que caiga bien" en la actual situación económica.

Preguntado por Europa Press sobre si esta petición -teniendo en cuenta el salario de 125.000 euros anuales que cobran los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces- aleja a la Judicatura de la sociedad, Juanes objetó que antes de hacer tal valoración debería estudiar en qué consiste la propuesta concreta de los vocales, de la que únicamente tiene conocimiento por la prensa, así como de las circunstancias que la rodean.

No obstante, reconoció que a día de hoy "cualquier cosa que sea subida de sueldo en la actual situación económica no está bien vista por la sociedad", proceda del poder judicial o de otro ámbito público o privado. "Es como pagar muchos millones por un futbolista, aunque yo lo pueda entender desde el punto de vista de la inversión", apuntó.

En opinión de Juanes, cuando se habla de la independencia judicial hay que distinguir que el Consejo del Poder Judicial, que "es un órgano político-judicial" y el ámbito jurisdiccional en el que se mueve el resto de la Carrera.

"Respecto a este último, no percibo que esté politizado, pero el Consejo, como consecuencia de su composición, pues indudablemente es más susceptible de politización", dijo Juanes, si bien insistió en que su preocupación es "la justicia de base, la que está trabajando diariamente", y en este caso, la imagen que tiene la sociedad de los jueces le parece en muchas ocasiones "injusta".