Jueces.- Las asociaciones se muestran esperanzadas ante la reunión prevista mañana con el ministro Caamaño

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:55

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de jueces se mostraron hoy esperanzadas ante la reunión prevista para mañana con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que mantendrá por primera vez un encuentro con los representantes de la magistratura con el objetivo de conocer las reivindicaciones que llevaron exactamente un mes antes a un importante sector de la carrera a secundar una histórica jornada de huelga, según informaron hoy a Europa Press fuentes los portavoces de las agrupaciones.

Al encuentro con el nuevo ministro asistirán tanto los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia, que no respaldaron el paro, como los de los colectivos Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que sí secundaron la protesta.

El portavoz de la APM, Antonio García, adelantó que su asociación aportará al ministro un documento en el que concretan, desarrollan y detallan sus principales peticiones y expresó su esperanza en que el nuevo titular de Justicia establezca un calendario concreto de reuniones antes del próximo 26 de junio, día en que está prevista una nueva jornada de paros. García destacó, además en declaraciones a Europa Press, que confía en que Caamaño muestre "una voluntad enderezada a la consecución de un acuerdo".

En la misma línea se pronunció el representante de Jueces para la Democracia Miguel Ángel Jimeno que indicó que mañana "lo que importa es que unos y otros" demuestren que "existe voluntad". "Se trata de una primera toma de contacto, del inicio de un proceso", explicó y añadió que lo previsible es que quede establecido un calendario de reuniones y temas a tratar.

Por su parte, el portavoz de la FdV, Marcelino Sexmero, calificó la reunión como "una toma de contacto" destinada a "fijar unos criterios y bases para la reforma de la Administración de Justicia". Advirtió, además, que la huelga del 26 está "únicamente anunciada" y sólo "se convocará si no se llega aun acuerdo detallado".

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

El ministro, que juró su cargo el pasado día 24 en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, fue recibiendo a lo largo de la pasada semana en la sede de su departamento a los representantes de las asociaciones para conocerlos personalmente y tener una primera toma de contacto.

En estos primeros encuentros, el titular de la cartera de Justicia trasladó su intención de abrir nuevas vías al diálogo acogiendo determinadas reivindicaciones históricas del colectivo para evitar que vuelvan a convocar una nueva jornada de paro el próximo mes de junio.

Así, el encuentro de mañana será el primero en que el ministro y los representantes de las asociaciones entrarán en materia sobre el conflicto laboral que afecta a la judicatura e intercambiarán sus puntos de vista sobre las medidas encaminadas a la mejora y modernización de la Justicia que el Ministerio tiene en marcha.

La última vez que el órgano de gobierno de los jueces recibió a los representantes de la carrera judicial fue el pasado 2 de febrero, tan sólo un día después de que dos de las asociaciones, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), anunciasen que secundaban la huelga convocada en ese momento por una veintena de ciudades.

REIVINDICACIONES

Las protestas de los magistrados giran en torno a la necesidad de modernización de la Justicia con objeto de ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.

Así, las principales reivindicaciones incluyen la eliminación del traslado forzoso por ascenso y el control de la agenda de señalamientos de los juicios o vistas que la reforma procesal que se tramita en el Congreso atribuye a los secretarios judiciales.

Las asociaciones reclaman también la implantación de la nueva Oficina Judicial, medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral, el aumento de número de jueces en todo el territorio nacional o la eliminación del traslado forzoso por ascenso.