MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que este órgano es de gobierno del Poder Judicial y no tiene competencias jurisdiccionales, por lo que no le corresponde determinar si los jueces tienen o no derecho a la huelga. Esta competencia es del legislador o, en el caso de que una eventual huelga sea impugnada, del órgano jurisdiccional al que corresponda entender del asunto, añadió.
Bravo señaló que en este punto discrepaba de lo afirmado por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que considera que los jueces, en tanto que poder del Estado, "no pueden ponerse en huelga" y que, en todo caso, debe ser el Consejo General del Poder Judicial el que siente criterio jurídico" en este asunto.
Por otra parte, la portavoz del CGPJ calificó de sensata la postura adoptada ayer por las cuatro asociaciones de jueces -que representan a la mitad de la Carrera-, y que anunciaron la realización de "actos reivindicativos" el próximo 18 de febrero y la convocatoria de una huelga para el 26 de junio si no se avanza en la modernización de la Justicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bravo cree que seis meses es un plazo suficiente para poder "hacer visible" el trabajo ya iniciado tanto por el CGPJ como por el Gobierno y las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.
"Los jueces deben ser conscientes de que todo el Plan de Modernización debe tener necesariamente un plazo mínimo para poder llevarse a cabo", agregó Bravo, que se mostró confiada en que antes de junio los jueces van a poder ver el resultado positivo de las reformas.
"El Consejo no ha dejado de trabajar en ningún momento", apuntó la portavoz, que recordó que la mayor parte de las reivindicaciones planteadas ayer en el comunicado conjunto que emitieron las asociaciones de jueces forman parte del Plan de Modernización aprobado por el Consejo (supresión de traslados forzosos, modificación de las cargas de trabajo etc.)
COMISIÓN MIXTA EL LUNES.
Además, anunció que el próximo lunes, día 19, volverá a reunirse la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio de Justicia, esta vez en la sede del ministerio, para seguir avanzando en los planes de modernización. En la última reunión, ambas partes acordaron modificar el sistema de módulos -especie de indicador de la productividad de cada juzgado-, que ha quedado suspendido, para estudiar la carga de trabajo real de cada órgano, con el objetivo de modificar el mapa judicial.
Según Bravo, la reunión de esta Comisión Mixta puede ser una buena oportunidad para "hacer balance" de todo lo trabajado desde el pasado mes de noviembre, cuando se reunió por primera vez este órgano mixto. "El día 19 vamos a informar a la Carrera y a la sociedad de todo lo que se ha avanzado", insistió.
Mañana, letrados de la Comisión de Modernización del CGPJ recibirán a los jueces decanos de ocho grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca), para tratar asuntos "técnicos" del Plan de Modernización, según informaron hoy fuentes del Consejo.