Jueces.- El CGPJ se niega a fijar servicios mínimos y recuerda que la huelga "carece de soporte normativo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:00

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy no fijar servicios mínimos ni darse por enterada de la huelga de jueces convocada para el próximo jueves por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), al recordar que la protesta "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

Así consta en un acuerdo aprobado hoy por la Comisión Permanente que advierte de que la convocatoria remitida por la APM, la Junta de Jueces de Ibiza y la Asamblea de Magistrados de A Coruña no contienen ninguna referencia "al marco regulador" del ejercicio del derecho de huelga.

Por todo ello, el órgano de gobierno de los jueces destaca que "no procede tener por anunciada la convocatoria referida en el encabezamiento, ni fijar servicios mínimos, ni tener por tales los que pudieran señalar los que suscriben los diferentes escritos".

Los jueces están llamados el próximo jueves a secundar una huelga convocada en protesta por la actual situación de la Administración de Justicia. Se trata de la segunda convocatoria en este sentido tras el paro celebrado en la judicatura española el pasado 18 de febrero.

Una gran parte de las juntas de jueces que se vienen celebrando desde finales de septiembre apoyan la convocatoria, de la que sin embargo se han desmarcado definitivamente el resto de asociaciones de la Carrera: Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

En esta decisión de las asociaciones ha influido sobre todo la aprobación por el Gobierno del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, dotado con 600 millones de euros hasta el final de la legislatura.

POSICIÓN DE LAS JUNTAS DE JUECES

Además de la asociación mayoritaria en la carrera, de corte conservador, a favor de secundar la huelga ya se han pronunciado las asambleas celebradas en los juzgados de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, las provincias gallegas y valencianas, Cádiz y Huelva.

La Junta General de Jueces del partido judicial de Murcia acordó instar a las asociaciones judiciales integradas en la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) a recuperar la "unidad asociativa" y secundar todas la huelga; mientras que en Madrid no habrá huelga, aunque se celebrará el mismo día 8 una junta para valorar la situación actual ante el Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.

Por su parte, la Junta de Jueces de Madrid se descolgó ayer de la convocatoria con un comunicado en el que apeló a la "unidad de acción" de las asociaciones judiciales y emplazó al CGPJ a impulsar el proceso de mejora de la Justicia española.

Contenido patrocinado