Jueces de Córdoba consideran insuficiente la plantilla y piden para la capital 55 nuevas plazas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:06

CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los distintos juzgados de Córdoba consideran insuficiente la plantilla de sus respectivas oficinas reclamando para órganos de la capital la ampliación de 55 plazas (23 gestores, 24 tramitadores y ocho de auxilio judicial), mientras que un mayor incremento porcentual reivindican el resto de partidos judiciales (14 gestores, 20 tramitadores y seis de auxilio).

Según se desprende del informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la situación y necesidades de personal al servicio de la Administración de Justicia, los datos que facilita la Delegación Provincial de Córdoba sitúan en 568 el número total de funcionarios de justicia en activo dentro del ámbito de esa Delegación.

La Delegación de Córdoba censa como funcionarios con plaza en propiedad a 433, lo que supone que 21 de las plazas creadas no están dotadas con titular. Por categorías, censa en activo a 131 funcionarios titulares del cuerpo de gestión destinados en órganos judiciales, excluidos Juzgados de Paz, lo que supone un déficit de siete respecto a la planta actual de la provincia, así como 222 tramitadores que supera las 213 plazas existentes y solamente 80 de auxilio judicial, frente a las 103 que precisa su dotación orgánica, por lo que en esta última categoría presente un déficit de plantilla del 22'4 por ciento.

En cuanto al personal de la Audiencia Provincial, solamente la Sección Tercera considera deficitaria su plantilla interesando que se incremente en un tramitador más, lo que el informe responde que "no parece justificado en agravio de las otras secciones, que estiman suficiente la disponibilidad de sus plantillas, la primera incluso con un magistrado más y correlativo aumento en el reparto de asuntos".

Por lo que respecta a los servicios comunes, reparto, asuntos gubernativos y necesidades de la Presidencia, "su dotación con dos tramitadores y otro de auxilio resulta insuficiente e inferior a la que cuentan todas las audiencias provinciales, excepto la deJaén". Se estima, pues, necesario "proponer el incremento que solicita su presidente de aumentar su dotación en un tramitador y un funcionario más de auxilio".

PARTIDOS JUDICIALES

En el partido judicial de Córdoba, los responsables de los nueve juzgados de instancia reivindican el incremento de un gestor y un tramitador más, incluso dos de esta categoría y, con menorunanimidad, una plaza más de funcionario de auxilio.

En lo penal, el incremento de plantilla solicitado oscila entre dos y cuatro funcionarios más, mientras que dos de los cuatro juzgados de lo Contencioso-Administrativo consideran suficiente laplantilla tipo asignada. En los juzgados de lo social sólo uno solicita aumento de una plantilla.

Sin embargo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, con la plantilla tipo de seis funcionarios (dos gestores, tres tramitadores y uno de auxilio) en esta clase de juzgados, solicita aumento de dos tramitadores y uno de auxilio judicial para atender una carga de trabajo "que no se justifica significativamente superior a la del resto de esta clase de juzgados en otras provincias".

En el caso de Aguilar de la Frontera, del incremento que se solicita a razón de un funcionario más por cada categoría, se estima necesario al menos un tramitador más, "pese a que su situación estadística es muy satisfactoria en el número de asuntos tanto en trámite como en ejecución en ambos órdenes jurisdiccionales".

En el partido judicial de Baena, la condición de juzgado mixto único con responsabilidades también en Registro Civil y violencia sobre la mujer aconseja incrementar en dos plazas de tramitador su plantilla. Por su parte, Cabra, probablemente es el juzgado con menor pendencia de asuntos de toda Andalucía, por lo que se "hace innecesario el aumento de su corta plantilla, compuesta de cuatro funcionarios".

En Lucena, se estima necesario el incremento para los tres juzgados mixtos del partido de un tramitador más, mientras que en Montilla se propone equiparar y racionalizar las dos plantillas a su carga de trabajo con un gestor y un tramitador en sus juzgados. En el caso de Montoro, sus necesidades de incremento son idénticas a la del Partido Judicial de Montilla. Se propone también para este partido la equiparación y actualización de la plantilla de sus juzgados con la creación de una segunda plaza de gestión procesal para elJuzgado número 2, que asume los asuntos de violencia sobre la mujer, y de un tramitador para el número 1, con competencia en Registro Civil.

En Peñarroya se propone su incremento con una plaza de gestiónprocesal y ampliar la planta del Juzgado número 2 en un tramitador más. Por su parte, en Posadas se sugiere la creación de un tercer Juzgado en 2009 y se estima necesaria la creación de una plaza de gestor y otra de tramitador para el Juzgado número 1, y de dos tramitadores para el Juzgado número 2.

Finalmente, en Pozoblanco se estima necesario también el incremento de un gestor para el Juzgado número 1 y de un tramitador para el Juzgado número 2. En Priego se ha solicitado por su titular el incremento en una plaza de gestión procesal, la cual se estima conveniente; y en Puente Genil ninguno de los juzgados precisa incremento de plantilla.