'Jueces para la Democracia' pide que todos los vocales del CGPJ sean sometidos a un examen antes de su elección

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:02

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de 'Jueces para la Democracia' (JpD), Jaime Tapias, reclamó hoy que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos en función de su "mérito y capacidad" y señaló incluso que para ello todos deberían ser sometidos a un examen previo para garantizar "quiénes son las mejores personas".

En el último proceso de renovación del CGPJ sólo pasaron por las comisiones de nombramientos del Congreso y el Senado los ocho vocales propuestos por los grupos parlamentarios entre juristas de reconocido prestigio, pero quedaron exentos del examen parlamentario los doce vocales preseleccionados por las asociaciones y el mundo judicial.

Tapias reconoció que le da "bastante tristeza" el debate actual entre las fuerzas políticas para la renovación del CGPJ, que está actuando en funciones desde el pasado mes de noviembre, y reclamó que las personas elegidas sean aquellas "con mejor currículum, más mérito, capacidad y un pasado con proyectos novedosos de servicio público".

Sin embargo, defendió que el CGPJ debe reflejar también "como órgano de gobierno que es" la mayoría que existe en el Parlamento y exigió a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo "cualquiera que sea la fórmula". Así, recordó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press que ya se alcanzó un acuerdo por el que una parte de los vocales serían elegidos por el Parlamento en función de su correlación de fuerzas y criticó que la actual composición del CGPJ no cumple este requisito.

El portavoz de JpD reconoció que hay "un cierto desánimo" creado por la situación de interinidad del consejo y lamentó que esta situación repercute en la falta de proyectos y de perspectivas. "No se va a caer el poder judicial, pero es una aminoración de las posibilidades de realización que le tiene encomendada la Constitución", argumentó.

Por último, respecto a la posibilidad de que los vocales de JpD dimitan de su cargo en protesta por el retraso de la renovación, Tapias indicó que es algo que "ya se ha producido en otros CGPJ" y defendió que "no supone ninguna desconsideración", sino el ejercicio de una facultad que poseen y que "puede servir para que los partidos sean conscientes del deterioro que se está produciendo".

Ayer, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, recordó en declaraciones a Europa Press que los vocales juraron o prometieron el cargo como miembros del órgano de gobierno judicial "hasta ser relevados", por lo que rechazó la posibilidad de que estos dimitan en caso de que no se llegue a un acuerdo de renovación del CGPJ durante el próximo mes.

Contenido patrocinado