MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) está dispuesta a ausentarse del acto de apertura del Año Judicial el próximo día 17 de septiembre si antes no se llega a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, pedirán a los vocales del CGPJ miembros de su asociación que dimitan de su cargo si este consenso no se alcanza.
"Ante decisiones drásticas como la no renovación también hay que tomar medidas drásticas", explicó a Europa Press el portavoz de JpD, Jaime Tapias, tras subrayar que la renovación del CGPJ es "muy necesaria". El mandato del actual órgano de gobierno de los jueces finalizó el pasado 7 de noviembre de 2006 y desde entonces actúa en funciones.
Por ello, Tapias anunció que, si no se alcanza un acuerdo para su renovación antes del nuevo curso judicial, JpD estaría dispuesta a no acudir "como asociación" al acto de Apertura del Año Judicial presidido por el Rey y manifestar a través de ese "acto simbólico" su "protesta" por la situación de interinidad del actual CGPJ.
A este acto se sumaría la petición de dimisión a los vocales miembros del CGPJ que pertenecen a JpD, ya que, según criticó, la situación actual está provocando un "deterioro en la credibilidad del poder judicial" y la paralización de numerosos nombramientos y proyectos. "Los vocales se están dedicando a cuestiones de trámite", lamentó Tapias.
BERMEJO YA SUGIRIÓ DIMISIONES.
En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya señaló que, si los vocales del CGPJ "decidieran dimitir en bloque, acabarían por darle al PP una lección que no olvidaría nunca", de cara a la renovación de este órgano.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, Antonio García, también se reclamó la renovación del CGPJ "cuanto antes". Así, aunque García aseguró desconocer las razones "de fondo" que impiden el acuerdo, sí acusó directamente a PP y PSOE de ser los directos responsables de que la situación esté paralizada.
Además, defendió la necesidad de que los vocales del órgano de procedencia judicial sean elegidos mediante sufragio por todos los jueces y magistrados en servicio activo. Para él, el origen "de todos los problemas" del CGPJ es la reforma de la Ley del año 1985 que estableció que todos sus vocales fuesen votados por las Cortes Generales. "Nunca hemos perdido la esperanza de que se vuelva a reformar la ley y se vuelva al sistema de elección inicial", aseveró.
Sobre la composición del CGPJ, el portavoz de JpD defendió que esté integrado por las personas "con la mayor capacidad, el mejor currículum y con un proyecto de mejora del servicio público de la justicia", aunque indicó que sí debería reflejar la mayoría existente en el Parlamento, "que es donde reside la soberanía popular".
CUOTAS PERVERSAS.
A su juicio, la distribución matemática es "un poco perversa" y reclamó que el órgano de poder de los jueces refleje la mayoría parlamentaria. "Probablemente esa es la razón por la que algunos no quieren que se renueve, ya que actualmente el CGPJ tiene una composición conservadora y no es esa la mayoría del Parlamento", argumentó.
Además, defendió la necesidad de que el presidente del órgano sea una persona "que represente a la mayoría y tenga al mismo tiempo un cierto consenso con la minoría", características que, a su juicio, no cumple el actual presidente, Francisco José Hernando. "No es una persona que haya mediado, se ha posicionado claramente a favor de la mayoría conservadora y no ha tendido puentes ni ha intentado encontrar la voluntad mayoritaria de los dos sectores", criticó.
Para la APM los vocales del CGPJ deben ejercer su función "desde la neutralidad, imparcialidad y el distanciamiento partidista" y subrayó la necesidad de que no respondan a ningún tipo de "sometimiento o requerimiento" de algún partido político.