Jueces para la Democracia reclama la urgente renovación del CGPJ y llama a la responsabilidad de las instituciones

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:12

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) reclamó hoy en un comunicado la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones involucradas, en particular al propio órgano de gobierno de los jueces, Cortes Generales y las fuerzas políticas, para que el proceso se realice con "rapidez, sensatez y consenso", con el objetivo de propiciar "un cambio de rumbo" respecto "a la forma de actuar del actual Consejo".

JpD considera que dicha renovación debe afrontarse "con antelación suficiente" para impulsar "un necesario cambio" en las actitudes del actual Consejo, que, según la asociación, ha transmitido "una imagen negativa del Poder Judicial, que no se corresponde con la realidad de la judicatura y del Poder Judicial español".

Asimismo, recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ordena al presidente del CGPJ que se dirija a los presidentes del Congreso y Senado con seis meses de antelación a la expiración de su mandato como hizo hoy Francisco José Hernando, para que se proceda a la respectiva elección de vocales de dicha institución.

REFORMAS LEGALES

Jueces para la Democracia reclama, igualmente, que el Poder Legislativo acuerde las reformas legales necesarias para facilitar la designación de candidatos por parte de las asociaciones de jueces y magistrados y de los no asociados a vocal del CGPJ, con arreglo a las previsiones que la Ley dispuso para la elección del anterior Consejo, en la que se utilizó una disposición transitoria sólo válida para aquella renovación.

Finalmente, JpD asegura tener "todo previsto para iniciar un proceso democrático interno" para escoger, mediante el sufragio universal de todos sus asociados, los distintos candidatos que ofrecerá a las cámaras legislativas. De esta manera, el colectivo asegurará la presencia de candidatos de ambos sexos en sus listas, según lo que sugería el Proyecto Europeo "Participación equilibrada de hombres y mujeres en la judicatura".