Jueces.- Justicia recibe hoy a las asociaciones en un encuentro urgente para impedir la primera huelga de la historia

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 8:46

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones judiciales se reunirán hoy con los representantes del Ministerio de Justicia después de que el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo les citase a una reunión urgente para analizar su postura de cara a la modernización de la Administración. El encuentro se produce tan sólo cinco días después de que el 20 por ciento de la carrera acordase acudir a la huelga --protesta sin precedentes en el sector-- el próximo 18 de febrero, a la espera de lo que suceda en la cita de mañana.

Concretamente, el encuentro, que se iniciará a partir de las 11 horas, tiene por objeto estudiar el documento reivindicativo emitido por los jueces el pasado día 13, mediante el cual, otorgaban al Ejecutivo socialista un plazo de seis meses para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir a una huelga el 26 de junio. Además los jueces proponían sustituir la convocatoria de paros prevista para febrero por actos reivindicativos de menor intensidad.

No obstante, tanto las asociaciones como el Ministerio cuentan con la presión añadida del resultado de las juntas de jueces celebradas en toda España el pasado miércoles en las que una veintena de partidos judiciales, entre ellos los juzgados unipersonales de Madrid y Barcelona, decidieron no secundar las propuestas de las asociaciones escenificando así la fractura de la carrera.

"Las expectativas las tenemos abiertas y las mayores esperanzas en que se plasmen nuestras reivindicaciones, lo que no sabemos es como se va a posicionar el Ministerio", aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FdV), Lorenzo del Río, quien añadió que las asociaciones se muestran "ilusionadas en que pueda haber algo concreto". Según anunció, el domingo por la tarde o el mismo lunes por la mañana antes de la cita, mantendrán un encuentro las asociaciones para unificar posturas de cara a la negociación.

En ese sentido, aclaró que su objetivo es que el Ministerio se comprometa a establecer fechas concretas sobre las reivindicaciones de los jueces como la supresión del ascenso forzoso, sobre el que pidió "un compromiso formal para dentro de cuatro meses", "establecer un calendario para la implantación tecnológica" y que "el Ministerio asuma el compromiso de que la agenda de señalamientos se va a mantener como hasta ahora".

El proyecto de Reforma de la Ley Procesal presentado por el Ministerio y que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para ser discutido, otorga a los secretarios judiciales la responsabilidad de señalar los juicios, una modificación rechazada por los magistrados.

NO PIERDE VALIDEZ

En relación al resultado de las juntas de jueces, las principales asociaciones coinciden al asegurar que "en absoluto pierde validez la reunión con Justicia", tal y como manifestó Del Río.

"Las asociaciones de jueces, pueda gustar o no, somos interlocutores institucionales que cuentan con un reconocimiento constitucional y a la hora de entablar diálogos entre agentes institucionales sobre las cuestiones atinentes a los derechos profesionales y las cuestiones que afectan a la Justicia somos interlocutores a todos los efectos", aseguró el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García.

Por su parte, desde la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, admitió "tensiones" en la carrera, aunque aseguró que "no se puede decir que haya dos bloques equiparables", al tiempo que recordó que muchos de los votos emitidos en las juntas "están supeditados" a lo que acontezca en la reunión de mañana.

Lamentó que "las asociaciones no están en la misma situación" que estarían si las juntas de jueces hubiesen apoyado sus reivindicaciones. En ese sentido, añadió que, en este momento, su situación ante el Ministerio no es la misma. "Ya no podemos ofrecer a Justicia ciertas cosas sin saber si todo el mundo las va a apoyar", dijo. Sin embargo, Jimeno manifestó que "parece poco razonable decir que la reunión del día 26 no sirva para nada" y añadió que "los únicos que pueden servir como elemento de representación es la coordinadora interasociativa".