Los jueces, preocupados por las noticias sobre seguimiento del CNI a García-Calvo, exigen explicaciones al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:32

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales asociaciones de jueces coincidieron hoy en manifestar su "preocupación" por las noticias sobre el supuesto seguimiento efectuado por del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al magistrado del Tribunal Constitucional, Roberto García-Calvo, recientemente fallecido, publicado esta semana por la revista 'Época', e instaron al Gobierno a que "de inmediato" ofrezca explicaciones "al menos para negar esta información".

"Nos hemos quedado estupefactos, alarmados y preocupados", comenzó diciendo el portavoz de la considerada como conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, en declaraciones a Europa Press. Según dijo, "es indispensable una explicación del Gobierno sobre esta supuesta trama urdida por el CNI para desprestigiar al Tribunal Constitucional por medio de uno de sus magistrados".

García denunció que "esto no es una noticia cualquiera, no es un tema rosa ni una boda de friquis". "Lo mínimo que puede hacer el Gobierno es comparecer para dar, no una explicación vaga, sino contundente, tendrían que haber salido ya para despejar cualquier duda", añadió. Desde la APM, afirmaron que no quieren dar "ningún crédito a la información publicada por 'Época', pero para ello es necesario que se demuestre que no es cierto, de lo contrario se incurriría en un acto grave de irresponsabilidad política".

Por su parte, desde la considerada asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), su portavoz Jaime Tapia coincidió en que "en aras de la trasparencia el Gobierno debería dar explicaciones" sobre esta información. "Al menos debería negarlo", dijo Tapia, quien añadió que, "en caso de ser cierto, sería una situación gravísima". "No podemos tolerar que los servicios secretos investiguen a un magistrado de manera injustificada", sentenció.

Asimismo, el portavoz de la independiente Francisco de Vitoria (FdV), Lorenzo del Río, reiteró que, "en caso de ser cierto, sería muy complicado". "El tema es tan grave que alguien del Gobierno debería salir a la palestra", argumentó Del Río, quien, no obstante, quiso hacer una llamada a la "cuatela al tratarse" dijo, "de una información periodística".

Contenido patrocinado