MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista sólo da por segura la comparecencia en el Congreso antes del 18 de febrero, fecha elegida por un sector de los jueces para ir a la huelga, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pero no ve necesario que ni el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ni los representantes de las asociaciones judiciales, acudan a la Cámara Baja antes de ese primer paro.
Así lo explicó a Europa Press el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, quien recordó que será la Mesa de la comisión del ramo, el próximo 3 de febrero, la que concrete cuándo se convocará la comparecencia de Fernández Bermejo y previsiblemente también la del presidente del órgano de gobierno de los jueces.
En principio se baraja el 11 o el 12 de febrero para citar al ministro, quien ha pedido formalmente explicarse ante la Cámara, mientras que será el presidente del Congreso, José Bono, quien realice gestiones destinadas a buscar una fecha para acoger la comparecencia de Dívar.
DÍVAR TIENE QUE ESTRENARSE
El PSOE quiere que el presidente del CGPJ comparezca cuanto antes, pero no le urge que sea antes del 18 de febrero, puesto que enmarca sus explicaciones en la "normalidad democrática y la colaboración institucional". Dívar accedió a este cargo después del verano y aún no ha comparecido en la Cámara Baja.
Aunque fueron los socialistas los que reclamaron la presencia en el Congreso de las asociaciones judiciales poco días después de que éstas anunciaran sus movilizaciones, Villarrubia explicó que a su grupo no le preocupa que acudan después del paro convocado por las juntas de jueces de algunas provincias.
"El día 18 de febrero no tiene que marcar la actividad del Congreso ni en un sentido ni en otro", resumió el portavoz socialista, quien hizo hincapié en que la intención del PSOE no es "fiscalizar" a las asociaciones, sino escuchar su versión de la situación que vive la Justicia y que ellas oigan la opinión de los grupos parlamentarios, pero siempre "en una línea de colaboración".