Jueces.- Vocal del CGPJ del País Vasco aboga por "motivar" a los jueces y "esforzarse" para evitar que haya una huelga

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 17:15

BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Margarita Uria abogó hoy por "motivar" a los jueces y "esforzarse" para evitar que haya una huelga.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Uria manifestó que espera que, "poniéndonos las pilas desde CGPJ, como ha hecho desde que empezó", si desde el Ministerio también, "en la parte en que le incumbe, se intenta hacer las cosas", se pueda evitar el paro.

A su juicio, existe, "desde hace mucho tiempo, un evidente malestar porque la planta judicial no se adecúa o porque no tienen los medios bastantes". "Hay una insatisfacción por la forma en la que están desempeñando su función. Esa insatisfacción ha ido aumentando y encontró como válvula de escape el momento concreto de la sanción al juez Tirado", añadió.

No obstante, precisó que la situación actual "denota algo más profundo" que debe hacer reflexionar al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que tienen competencia en esta materia sobre "que algo hay que hacer y que se están exigiendo cambios importantes en cómo se administra Justicia por el bien de los ciudadanos".

EUSKADI

"El hecho de que en Euskadi no haya existido una reacción, como ha existido en otros lugares del Estado, que ojalá logre apaciguarse, vino, en buena medida, porque, desde las instituciones vascas se ha hecho esfuerzos importantes por dotar a la administración de Justicia de medios materiales e, incluso, en lo que le corresponde de medios personales", añadió.

En este sentido, subrayó que "siempre se trabaja mejor y se puede llegar a hacer las cosas mejor, si te responde el Juzgado que tienes".

CONSTITUCION

Según precisó, la Constitución "no prohíbe" hacer huelgas a los jueces y, por lo tanto, "si no hay prohibición constitucional", supondría que "puede hacerse".

No obstante, recordó que, "por una parte, son funcionarios públicos, pero, por otra, son un poder del Estado". En este sentido, apuntó que, "como funcionarios, el Consejo tiene respecto de ellos una relación de supremacía especial", por lo que "se les puede sancionar". "Esa decisión cabe", dijo.

Asimismo, subrayó que el Tribunal Supremo, "en distintas ocasiones se ha pronunciado negando que tengan derecho a la huelga, por ejemplo, los abogados del turno de oficio, diciendo que, aunque el artículo 28 de la constitución es un artículo del núcleo duro, un artículo sagrado sobre el derecho a la huelga, más importante es el derecho de defensa que está en el 24 y les ha negado el ponerse en huelga porque tienen derecho de defensa los ciudadanos", manifestó.

Contenido patrocinado