MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ex ministra de Cultura Carmen Calvo abogó hoy por "madurar" la libertad de expresión, pero recordó que el respeto a la "honorabilidad" de las personas reconocido en la Constitución vale para todos los ciudadanos, incluidos los miembros de la Familia Real.
"Una democracia madura con libertades y dentro de la libertad está también el máximo respeto a la honorabilidad de las personas, su vida privada y su imagen pública. Esto vale para todos, también para la Familia Real. No olvidemos que estamos hablando del jefe del Estado y de quien, según nuestra Constitución, en el futuro será el jefe del Estado", comentó Calvo cuando se le preguntó por la polémica generada por la portada de la revista 'El Jueves'.
A su llegada al Pleno del Congreso en el que va a ser elegida vicepresidenta primera de la Cámara, Calvo declinó opinar sobre si también habría que actuar judicialmente contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por las críticas a la Corona que ha vertido en su 'blog' de Internet.
Calvo señaló que deberá ser la Justicia la que determine si debe primar el derecho a la libertad de expresión o el respeto a la Familia Real, pero se mostró partidaria de "intentar madurar siempre en las libertades" y hacerlo "todo lo posible" en lo que se refiere a la libertad de expresión. "Entre tanto, todos tenemos que cumplir con las normas del Estado de Derecho", agregó.
"Una democracia madura cuando maduran sus libertades", enfatizó Calvo, quien mostró su "confianza absoluta" en la evolución del sistema democrático español y en la Administración de Justicia.
En este contexto, explicó que 30 años de democracia "han dado ya para mucho", pero "tienen que seguir dando mucho más" para profundizar en "todas las libertades" y también en el respeto a derechos que están en la Constitución y "que forman parte de la buena imagen de cada uno", independientemente del cargo que se desempeñe. "El cargo más importante es el de ciudadanos en democracia", concluyó.