El Jueves.- ERC lamenta que Anasagasti se limite a la "anécdota" y renuncie a la "batalla ideológica" por la República

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:25

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, definió hoy como "poco felices" las opiniones vertidas por el representante del PNV en la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, sobre la Familia Real y lamentó que el senador se dedique "exclusivamente a cultivar la anécdota", renunciando a dar la "batalla ideológica" en favor de la instauración de un régimen republicano en España.

En declaraciones a Europa Press, Tardà señaló que las palabras de Anasagasti "convierten la categoría en anécdota" y, además, reprochó al parlamentario nacionalista vasco que incurra en la "contradicción" de acudir a actos organizados por la Corona pese a lo que opina de la institución.

Tardà explicó que "ERC siempre ha considerado que la crítica a la institución monárquica debe hacerse desde la radicalidad democrática" y que uno de los objetivos de su proyecto político es "convencer a la ciudadanía de que el régimen más democrático es el republicano" y de que hay que avanzar hacia "formas es Estado más acordes a los tiempos actuales".

Como ejemplo de esa actitud, recordó que su grupo registró un centenar de preguntas y una proposición no de ley para fiscalizar el presupuesto de la Casa del Rey y que, como estas iniciativas fueron rechazadas por la Mesa del Congreso, ERC recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional.

ESTÁ EN SU DERECHO.

"La batalla ideológica hay que plantearla en el ámbito de la radicalidad democrática", insistió Tardà, para quien lo adecuado es intentar avanzar en la "transparencia" en todo lo relativo a la Jefatura del Estado. "Todo lo que sea el cultivo exclusivo de la anécdota es desviar la atención", apostilló.

En cualquier caso, el portavoz de ERC remarcó que "la libertad de expresión está por encima de cualquier otra consideración" y que Anasagasti "está en su derecho de decir lo que piensa", de la misma manera que los guionistas y dibujantes de 'El Jueves' "tienen todo el derecho a expresar sus ideas". "Otra cosa es si incurren en algún delito, que no es el caso", concluyó.